Decisión tomada: la futura UDP de Garín llevará el nombre de Horacio Dupuy

El Concejo Deliberante votó por unanimidad la designación propuesta por el Ejecutivo, a pesar de que una calle de la localidad ya recuerda al galeno.

lunes 05 febrero, 2024

En ciernes. El moderno centro asistencial construido por el Municipio está próximo a ser inaugurado.

El Concejo Deliberante votó por unanimidad la designación propuesta por el Ejecutivo, a pesar de que una calle de la localidad ya lo recuerda. El médico, fallecido en 1986, fue un ejemplo de compromiso social.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó este miércoles un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo por medio del cual se impondrá el nombre del doctor Horacio Dupuy a la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín, cuya inauguración está prevista para mayo.

De esta forma, el moderno centro asistencial construido por el Municipio en el campo de la estación, sobre el lado este del boulevard Perón, evocará al clínico médico fallecido el 17 de julio de 1986, a la edad de 76 años. Aunque no será el primer homenaje que recibirá en su localidad adoptiva, donde una calle eterniza su memoria. Y también a pesar de que había otros nombres en danza, como el de la recientemente fallecida pediatra Norma Miletich.

Horacio Argentino Dupuy nació en Mar del Plata, se crió en Miramar -su abuelo paterno, José María, fue cofundador de la ciudad balnearia- y creció en San Isidro, donde entrada la adolescencia empezó a dar las primeras muestras del compromiso social que lo caracterizaría: fue fundador y primer presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional y gestor del emblemático mástil que al día de hoy se encuentra ubicado en pleno centro de esa localidad.

Te puede interesar  Maratón de Buenos Aires: Atleta de Loma Verde salió campeona sudamericana

Tras graduarse de médico en la UBA y casarse en 1948 con Emma Isidra Arabehety Malbrán -sobrina nieta del eximio médico Carlos Malbrán-, Dupuy fue motivado a ejercer su profesión en Garín, dado que faltaban especialistas para atender una demanda que iba en aumento. Es así que a mediados de los ‘50 desembarcó en el entonces pueblo con un consultorio ubicado en la intersección de Sarmiento y la calle que desde hace muchos años lleva su nombre.

“Mi papá venía una vez por semana. Como era el único que salía de noche, empezó a atender más veces hasta que nos mudamos acá, en 1956. Pasamos de vivir a dos cuadras de la catedral de San Isidro a sacar agua con una bomba y a calles de tierra”, recordaba en una entrevista con DIA 32 el psiquiatra Horacio Adolfo Dupuy, segundo de sus ochos hijos.

Además de hacer honor al juramento hipocrático, desplegando una absoluta vocación de servicio que no discriminaba día ni horario, ni mucho menos la asistencia en la salud pública, Dupuy fue un hombre que también se destacó por su aporte al progreso de la comunidad garinense. Fue cofundador y primer presidente del Club Social y Deportivo Garín y del cuartel de Bomberos Voluntarios local, por mencionar algunas de sus obras más importantes.

Te puede interesar  “Acero” Cali analiza un ofrecimiento para pasarse a las filas de Cambiemos

Además de cofundar el Círculo Médico de Escobar, participó activamente en la gestión de la creación del partido de Escobar: en abril de 1960 fue designado comisionado municipal y al mes siguiente le tomó el juramento de rigor al primer intendente del naciente distrito, Antonio Lambertuchi, y a todos los concejales electos.

Durante esos primeros años de gobierno comunal, el especialista en gastroenterología y clínica médica colaboró con el centro materno-infantil, que funcionaba contiguo al Palacio Municipal, incluso donando equipamiento y pagando el sueldo de un médico pediatra.

Más tarde llegó el momento de jubilarse, aunque solo en el plano estatal, ya que siguió atendiendo pacientes en su consultorio particular hasta entrada la vejez.

Por donde se lo mire, este médico marplatense pero garinense por elección, brindó mucho más que una simple atención. Por eso, que la futura UDP de la localidad en la que se aquerenció lleve su nombre es un justo homenaje.

Por Damián Fernández