De vuelta tras los barrotes: Patti regresó a la cárcel de Ezeiza

Mientras reacondicionaban su celda, el ex intendente de Escobar estuvo tres semanas internado en clínicas privadas. Dicen que se niega a realizar rehabilitación.

lunes 05 febrero, 2024

Luis Patti, en una imagen de 2013. En silla de ruedas y con cuello ortopédico. Fue a la salida de una audiencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín dispuso el inmediato traslado de Luis Patti desde una clínica privada al Hospital Penitenciario de Ezeiza para su alojamiento en una celda especialmente acondicionada, donde seguirá cumpliendo su condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

En sus considerandos, la resolución señaló que el Programa de asistencia a personas con discapacidad, dependencia idónea del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dictaminó que las obras finalizadas “permiten que el condenado pueda gozar en su celda de autonomía, independencia y contar con apoyos y cuidados, en atención a su situación de discapacidad”.

Te puede interesar  En una ráfaga, UAI Urquiza lo dio vuelta y aplastó las ilusiones de Armenio

Expresó también que las obras realizadas “implican el cumplimiento de la obligación estatal en relación a los ajustes razonables” en los términos de los artículos 2 y 14 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, recordó que el Cuerpo Médico Forense estableció que es “procedente, desde el punto de vista estrictamente médico, el reintegro del nombrado al ámbito carcelario, teniendo en cuenta el cumplimiento estricto de las técnicas de rehabilitación oportunamente referidas”.

En consecuencia, el Tribunal consideró que se dio cumplimiento a lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 19 de junio y dispuso “el inmediato reingreso de Luis Abelardo Patti al ámbito carcelario”.

Te puede interesar  A 35 años de la guerra, seis docentes escobarenses viajaron a las Malvinas

El mes pasado, la Casación había autorizado que Patti continuara internado en una clínica privada hasta que se completaran obras que permitieran su vuelta al hospital del penal bonaerense de Ezeiza.

A ese hospital penitenciario Patti regresó este fin de semana y fue recluido en una celda “que se ha acondicionado especialmente para su alojamiento”.

Respecto de recomendaciones del Cuerpo Médico Forense, a raíz de la falta de equipamiento en el Servicio de Kinesiología y Fisiatría del hospital de Ezeiza, el Tribunal subrayó que Patti “se ha negado reiteradamente” a recibir rehabilitación ambulatoria en centros especializados extramuros.

En consecuencia, dijo que se insistirá en requerir a su seguro médico que diagrame por medio de sus prestadoras un programa de rehabilitación “que contemple todas las alternativas prescriptas por sus médicos tratantes y por los peritos oficiales”.