De la ilusión a la angustia: El drama de comprar un auto con un plan de ahorro

Las cuotas se disparan por encima de la inflación y resultan impagables. La Defensoría del Pueblo de Escobar se reunió con autoridades de la Inspección General de Justicia y de Defensa del Consumidor.

lunes 05 febrero, 2024

Doble filo. Los planes de ahorro dan facilidades, pero los aumentos los tornan difíciles de pagar.

Doble filo. Los planes de ahorro dan facilidades, pero los aumentos los tornan difíciles de pagar.

Las cuotas se disparan por encima de la inflación y resultan impagables. La Defensoría del Pueblo de Escobar se reunió con autoridades de la Inspección General de Justicia y de Defensa del Consumidor.

Defensorías del Pueblo de varias ciudades del país, entre ellas la del partido de Escobar, se reunieron este martes con autoridades de la Inspección General de Justicia (IGJ) y de Defensa del Consumidor para transmitir su preocupación ante las fuertes subas que se registraron en las cuotas de los planes de autos cero kilómetro.

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Con la inflación en alza, quienes accedieron a este tipo de facilidades para adquirir un vehículo terminan viéndose fuertemente perjudicados. El incremento de las cuotas al adjudicarse el rodado suele dispararse a valores casi imposibles de abonar. La situación es aún más angustiante cuando la unidad es utilizada como herramienta de trabajo y fuente de ingreso familiar.

«No estamos hablando de autos de alta gama, sino de vehículos que son, en su gran mayoría, base. El incremento es desmedido, no existe correlación entre el aumento del vehículo y la suba de las cuotas sujetas al aumento inflacionario», sostuvieron desde la Defensoría local.

Mesa de diálogo. Los funcionarios evaluaron el cuadro de situación de los planes de ahorro.

En la reunión se resolvió fijar una agenda de trabajo de cara a un nuevo encuentro en febrero entre los organismos y las automotrices de todo el país, con el objetivo de tratar este tema con todos los ombudsman.

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«Hay que encontrar una salida para todos aquellos que soñaban tener un vehículo para el trabajo o para la familia. Seguiremos recibiendo casos en la Defensoría», señalaron desde la dependencia de la calle Estrada.

De la reunión participaron el titular de la IGJ, Sergio Brodsky, y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, quienes se llevaron una serie de propuestas y casos testigos para analizar.

https://twitter.com/eldiadeescobar/status/1091010356154171392