El encuentro se llevará a cabo este sábado en la delegación de Agronomía de la UBA. Preservar los humedales y planificación territorial, los temas centrales.
La delegación de la Facultad de Agronomía de la UBA, en Ingeniero Maschwitz, será sede este sábado, desde las 9, del tercer Congreso de Ambiente y Sociedad sobre la Cuenca del Río Luján.
El encuentro es una propuesta de debate y reflexión sobre las principales problemáticas ecológicas y socioambientales de la región. La idea es aportar a una agenda pública fundamentada en su compromiso y respeto hacia los valores naturales, paisajísticos, históricos y culturales que integran este territorio.
La elección del partido de Escobar para desarrollar esta jornada se debe a que, además de formar parte de la Cuenca Baja, “en el último tiempo la zona ha sufrido los mayores impactos negativos de inundaciones, como consecuencia de la ocupación y transformación provocada por barrios cerrados”, explicaron los organizadores.
La preservación de los humedales y las áreas deltaicas, el cuidado de arroyos y ríos y una planificación de acuerdo a un orden ambiental que custodie los espacios naturales fundamentales para la vida serán los principales puntos de la reunión, que estará coordinada por el geógrafo Andrés Barsky.
También se expondrá sobre la necesidad de que se promueva un uso racional de las aguas subterráneas para el abastecimiento de parajes, pueblos, ciudades y procesos productivos, entre otras cuestiones.
Decenas de expertos, académicos y miembros de ONGs darán charlas y encabezarán presentaciones desde las 9 hasta las 19 en el edificio universitario de la calle Sucre 1550, entre Obligado y La Pista. El cierre de la actividad estará a cargo de Anna Brenna, quien brindará un concierto de piano con obras de Beethoven, Schumann y Liszt en honor al río Luján.