Una consultora privada relevó más de 600 opiniones en cada municipio del Gran Buenos Aires. A nivel local, el ministro de Economía de la Nación encabeza el ranking de preferencias.
En la cuenta regresiva para el cierre de listas y a dos meses de las elecciones primarias, un reciente sondeo privado midió la imagen positiva y negativa de los principales dirigentes políticos del país en los 24 municipios del Gran Buenos Aires (GBA), entre ellos el partido de Escobar.
De acuerdo a la encuesta, el ministro de Economía de la Nación, y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es el mejor posicionado en el distrito que gobierna Ariel Sujarchuk, con una leve mejoría respecto a la medición realizada en marzo por la misma agencia.
A contrapartida, en el último lugar se encuentra al presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuya imagen positiva se fue desvaneciendo a punto tal de quedar en apenas 30 puntos.
El estudio fue realizado por CB Consultora, la empresa que dirige el politólogo Cristian Buttié. Se trata de una encuesta online, a partir de un cuestionario cerrado, realizada entre el 1º y el 4 de junio, que en cada municipio relevó las opiniones de entre 601 y 682 personas, con un error muestral estimado en 3,8%.
Es el mismo informe en el que también se midió la imagen de los intendentes de los 24 distritos del GBA. En ese ranking, el primer lugar fue para el intendente de San Miguel, Jaime Méndez (Juntos por el Cambio), con un 78,7% de imagen positiva, escoltado por Sujarchuk (Frente de Todos), con 78,3%, y por Diego Valenzuela (JxC), de Tres de Febrero, con 69,1%.
Hasta su edición anterior, la encuesta incluía al ex presidente Mauricio Macri, a quien no contempló en el relevamiento de junio. Tampoco tuvo en cuenta al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, ni al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quienes hoy suenan como los principales precandidatos a presidente del oficialismo.
1º) Sergio Massa: 50,8%
El ministro de Economía de la Nación es el dirigente político con mayor imagen positiva en el partido de Escobar y subió 2,9 puntos respecto a la medición de marzo, en la que registraba 47,9%.
Además, tiene 46,8% de imagen negativa, lo que le da un diferencial a favor de 4%.
2º) Javier Milei: 44,7%
El diputado nacional y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, es el segundo dirigente político con mayor imagen positiva en Escobar y subió 2,5 puntos respecto a la medición de marzo, en la que registraba 42,2%.
Además, en líder libertario tiene 44,4% de imagen negativa, lo que le da un diferencial a favor de 0,3%.
3º) Axel Kicillof: 44,3%
El gobernador de la provincia de Buenos Aires es el tercer dirigente político con mayor imagen positiva en Escobar y subió 0,6 puntos respecto a la medición de marzo, en la que registraba 43,7%.
No obstante, tiene 51,8% de imagen negativa, lo que le da un diferencial en contra de 7,5%.
4º) Horacio Rodríguez Larreta: 38,6%
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el cuarto dirigente político con mayor imagen positiva en Escobar, pero descendió 3,3 puntos respecto a la medición de marzo, en la que registraba 41,9%.
Sin embargo, posee una imagen negativa de 52,1%, lo que le da un diferencial en contra de 13,5%.
5º) Cristina Kirchner: 35,1%
La vicepresidenta de la Nación está en el puesto 5, entre los dirigentes políticos con mayor imagen positiva en Escobar; descendió un punto respecto de la medición realizada en marzo, en la que registraba 36,1%.
A contrapartida, cuenta con una imagen negativa de 64%, lo que le da un diferencial en contra de 28,9%.
6º) Patricia Bullrich: 32,3%
La ex ministra de Seguridad de la Nación y referente de Juntos por el Cambio se encuentra en la sexta posición entre los dirigentes políticos con mayor imagen positiva en Escobar; descendió 2,8 puntos respecto de la medición realizada en marzo, en la que registraba 35,1%.
Además, tiene una imagen negativa de 60,4%, lo que le deja un diferencial en contra de 28,1%.
7º) Alberto Fernández: 30,7%
El presidente de la Nación se encuentra en el último lugar entre los dirigentes políticos con mayor imagen positiva en Escobar y descendió 4,6 puntos respecto de la medición realizada en marzo, en la que registraba 35,3%.
Además, tiene una imagen negativa de 66,2%, lo que le deja un diferencial en contra de 35,5%, el más alto de todos los dirigentes sobre los cuales se consultó.