El empresario también expresó que la donación de la obra apunta a integrar a la comunidad de Puertos con los vecinos del partido de Escobar. “Para mí, este tipo de aportes son obligatorios”, afirmó.
El empresario Eduardo Costantini afirmó este jueves que su intención es poner al teatro municipal «tecnológicamente a la altura del siglo XXI», al tiempo que anheló que la donación de esta y otras obras permitan hermanar a la comunidad de Puertos con los vecinos del partido de Escobar.
«Básicamente, estamos conversando sobre preservar la arquitectura y el espíritu del edificio, haciendo honor a la historia de Escobar, y dotarlo de la última tecnología para el desarrollo de las actividades culturales. Esos son los dos parámetros fundamentales», expresó el magnate sobre los aspectos que abarcará la restauración del teatro Seminari, cuya concreción será posible con una millonaria donación de su empresa Consultatio.
Sobre el proyecto, que está en etapa de elaboración, explicó que «requiere un diagnóstico minucioso, técnico, para ver la estrategia de intervención del edificio para preservar lo máximo posible y, al mismo tiempo, ponerlo en términos de un teatro del siglo XXI, tecnológicamente».
En cuanto al monto de la donación, aclaró que no se trata de una suma determinada sino de cubrir las necesidades que surjan al definir el alcance del proyecto, aunque se animó a arrojar una cifra tentativa: «Nosotros estimamos, sin la certeza total, unos 16 millones de pesos para completar absolutamente todos los requerimientos del edificio».
-¿Está en su expectativa que esta donación, así como las otras dos obras que se están desarrollando con aportes de Consultatio, puedan hermanar a Puertos con los vecinos y superar las resistencias que generó el desembarco del emprendimiento en diversos sectores de la población?, le preguntó El Día de Escobar.
-Creo que esto tiene un ida y vuelta. Yo pienso en la comunidad de Puertos, que tiene la obligación de incorporar la dimensión social, dar cuenta de la identidad que tiene e integrarse a Escobar. Hacer obras de esta dimensión pública nos da una oportunidad, independientemente del costo económico y financiero, de ir conformando una ideología que rompa con esa dualidad-bipolaridad social de la Argentina. Si hacemos las cosas bien, la gente de Escobar también va a mirar a Puertos de una manera distinta, no solo como gente que puede llegar a tener mayor nivel económico sino que también tiene responsabilidad social, sensibilidad y hace aportes que, para mí, son obligatorios.
Costantini formuló estas declaraciones tras haber anunciado la donación de esta obra junto al intendente Ariel Sujarchuk, con quien recorrió el teatro y visitó una serie de trabajos públicos que se están llevando a cabo en el distrito. Entre otros, la remodelación de la plaza principal de Escobar, que también es financiada por Consultatio y estaría concluida a fines de abril. Cuando se le preguntó si participaría de la inauguración, expresó: «Sí, si me invitan…», ante la sonrisa del jefe comunal.