Coronavirus: Escobar superó los 6.000 infectados y orilla los 150 casos fatales

No obstante, la curva de infectados descendió casi 10% en la última semana. Es la primera vez que se registra una disminución desde el inicio de la pandemia. También dejaron de aumentar los pacientes en tratamiento y el índice de recuperados marcó un nuevo pico.

lunes 05 febrero, 2024

Circulación. La movilidad urbana está en niveles similares a los de antes de la pandemia (Foto: Jeka Ott).

No obstante, la curva de contagios descendió casi 10% en la última semana. Es la primera vez que se registra una disminución desde el inicio de la pandemia. Además, el índice de recuperados marcó un nuevo pico.

Con los 92 casos positivos que se reportaron este domingo a la noche, el partido de Escobar superó la barrera de los 6.000 infectados por coronavirus, en tanto que las personas fallecidas ya suman 147, a tres días de que termine el mes más fatídico desde el inicio de la pandemia.

En los 27 días transcurridos de septiembre se detectaron 2.657 contagios, lo que da un promedio diario de 98,4. En agosto, que hasta ahora había sido el mes más duro, la cantidad se infectados fue 1.798, que equivale a 58 casos cada 24 horas.

En cuanto a los casos fatales, este mes se llevan contabilizados 64. Es decir, 2.37 por día. En agosto habían sido 41 las muertes: 1,32 por día.

No obstante, algunos indicadores de la situación epidemiológica escobarense en relación al coronavirus, según la información que suministra la Mesa Local de Emergencia Sanitaria, muestran un panorama menos desalentador.

En la última semana, por primera vez desde el inicio de la pandemia, se notó una sostenida desaceleración en la curva de contagios. Fueron 686 entre el lunes pasado y este domingo, lo que da un promedio de 98 por día.

Te puede interesar  Trabajadores bloquearon el acceso a la planta de Alba y denuncian despidos

Durante la semana anterior, que hasta ahora marcó el pico más alto, se registraron 748 contagios; es decir, 106 cada 24 horas. Un poco más atrás, entre el lunes 7 y el domingo 13, el acumulado fue de 689 infectados (98,4 por día).

Esta secuencia demuestra un descenso apreciable de casi 10% en los últimos siete días, algo similar a lo que viene ocurrido en líneas generales en el Conurbano bonaerense. Por supuesto, sería aventurado dar por seguro que lo más grave quedó atrás, pero no deja de ser un alivio que finalmente el avance del Covid-19 haya mostrado un retroceso.

Te puede interesar  Hospital Erill: “Estamos en un colapso absoluto, no hay más lugar físico”

Otros índices también tuvieron una evolución favorable en los últimos días. Por ejemplo, los casos activos -pacientes en tratamiento- desaceleraron significativamente su crecimiento, que venía siendo de entre 50 y 60 por día. En el último parte epidemiológico el número se mantuvo estable en 2.503. Y en el anterior apenas creció en 3.

Asimismo, el índice de recuperados repuntó de manera consistente en los últimos días y ya representa el 56,2% de los casos totales.

Nada de esto debe invitar al relajamiento de las condiciones recomendadas para evitar la propagación del coronavirus, cuya circulación comunitaria sigue siendo elevada y permanecerá hasta que la población sea inmunizada a través de una vacuna. Para eso falta no menos de medio año y por eso es imprescindible mantener la responsabilidad social y colectiva en los cuidados.

Una mejoría, aunque sea transitoria, es motivo para alegrarse, pero con moderación.

Por Ciro D. Yacuzzi