Con menos público que años anteriores y con la presencia de funcionarios y un gran número de instituciones y entidades intermedias del distrito, este viernes a la mañana se llevó a cabo el tradicional desfile cívico sobre el boulevard Presidente Perón para celebrar el Día de la Bandera y el 121º aniversario de la ciudad de Garín.
La conmemoración se inició pasadas las 10.30 y estuvo encabezada por el intendente en uso de licencia y actual diputado nacional Sandro Guzmán, y tuvo como principal orador al director de Museos de la Comuna, Gustavo Isetta.
Antes del discurso oficial, alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas del partido juraron lealtad a la bandera nacional, en lo que fue uno de los momentos más emotivos de la jornada junto a la entrega de placas de reconocimiento a dos figuras sobresalientes de la historia local, que mucho hicieron por su progreso: Eugenio “Totocho” Bozzano y Juan Dominga Hegoburu –no estuvo presente-.
También participaron del acto el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, concejales del Frente Renovador y del Frente Vecinal, el delegado municipal de Garín, Carlos Sánchez; la presidenta del Consejo Escolar, Cecilia Guzmán; y los jefes distritales de Educación y de Policía, María Cristina Marcos y Gabriel Romera, respectivamente. La ausencia más notoria de la mañana, pero para nada sorpresiva, fue la del intendente interino Walter Blanco, poco afecto a los eventos protocolares.
Cerca de las 11.20 se dio paso al tradicional desfile con un sinfín de establecimientos educativos de todos los niveles, entidades intermedias, instituciones deportivas, escuelas de danzas, colectividades, bomberos voluntarios, agrupaciones de motoqueros y de autos clásicos, murgas y centros tradicionalistas. Estos últimos fueron los encargados de cerrar filas, pasadas las 13.
La celebración continuó por la tarde con un festival artístico con la presentación de más de quince ballets y grupos musicales locales. A diferencia de los últimos años, esta vez el espectáculo no contó con la presencia de artistas consagrados.
Párrafo aparte merece el generalizado corte de luz que afectó desde la víspera a la localidad y alrededores, que opacó la festiva jornada y seguramente haya sido uno de los motivos de la escasa concurrencia de vecinos.
Junio, un mes clave
Garín fue fundada simbólicamente el 19 de junio de 1893 y hasta ese momento se la conocía como “Parada kilómetro 44” del Ramal Victoria- Zelaya del ferrocarril Mitre.
Ochenta y dos años después, más precisamente un 18 de junio de 1975, el pueblo fue promovido a la categoría de ciudad por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Fotografía: Ricardo Pedersen