Cómo será Malba Puertos, el “museo transparente” que está por abrir en Escobar

El próximo Día de la Primavera y del Estudiante no será uno más en el partido de Escobar, ya que el sábado 21 de septiembre es la fecha que eligió Eduardo Costantini para inaugurar el anexo del Museo de Arte Latinoamericano (Malba) en Puertos. Paredes transparentes que no sólo permitirán ver el horizonte sobre el lago, sino […]

miércoles 17 julio, 2024

El próximo Día de la Primavera y del Estudiante no será uno más en el partido de Escobar, ya que el sábado 21 de septiembre es la fecha que eligió Eduardo Costantini para inaugurar el anexo del Museo de Arte Latinoamericano (Malba) en Puertos.

Paredes transparentes que no sólo permitirán ver el horizonte sobre el lago, sino también la reserva del museo, con salas techadas al aire libre y otras enmarcadas por un bosque. Un lugar sin límites claros que permitan saber cuándo se está adentro y cuándo afuera de un edificio que no busca llamar la atención. Así será Malba Puertos, cuya construcción se anunció a fines de 2022 y está a dos meses de inaugurarse.   

“Estamos trabajando a full, casi día y noche. Este proyecto hace sinergia con la oferta cultural de Puertos, que da cuenta de su identidad a través del arte. Ya hay emplazadas en el espacio público 23 obras de artistas argentinos contemporáneos, como Daniel Joglar y Diego Bianchi”, afirma Eduardo Costantini, fundador del Malba y de Puertos, la mega ciudad de 1.400 hectáreas y acceso libre, que aspira a alojar más de veinte barrios.

Tras haber visto cómo el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se convertía en un referente clave a nivel global, el empresario y coleccionista se propone ahora expandirlo con una propuesta aún más acorde a las demandas del siglo XXI: un espacio accesible para todas las edades, integrado a la vida cotidiana, y que exhiba sin barreras un patrimonio cercano a las 900 obras, equivalente al que se guarda en la sede porteña.

imagen de Malba Puertos desde un drone
Vista al lago. La construcción de Malba Puertos avanza para llegar al 21 de septiembre.

“Todo comenzó porque el Malba necesitaba ampliar su depósito, y en Puertos había espacio suficiente. Entonces me pregunté, ¿por qué no hago también un museo?”, resume Costantini, quien es además creador de Nordelta y accionista principal de Consultatio.

Para diseñar el edificio volvió a convocar a Juan Herreros, arquitecto español que remodeló en 2017 las áreas públicas del Malba. Su estudio, además, se ocupó de reacondicionar las salas de la colección permanente del Museo Reina Sofía y de concebir el nuevo Museo Munch de Oslo, inaugurado en 2021. El resultado, según este experto, es “muy novedoso, muy ambicioso y casi irrepetible”.

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“Hay muchos museos de escultura al aire libre, muchos basados en la idea del pabellón y muchos esfuerzos por integrar el arte y la naturaleza. Pero quizá este es un lugar único en cuanto a que esos tres modelos de institución contemporánea están funcionando a la vez y construyendo un programa invisible, pero de un efecto social enorme”, explica Herreros a La Nación.

Eduardo Costantini y el arquitecto español Juan Herreros
Ideólogo y constructor. Costantini y el arquitecto español Juan Herreros, en Malba Puertos.

Creatividad y vanguardia

Malba Puertos abarcará, por un lado, espacios naturales sin techo delineados por el primer bosque de alisos del país, que diseñó el estudio de paisajismo Bulla. Y por otro, bajo una marquesina de 3000 metros cuadrados con burbujas transparentes, plazas abiertas y tres módulos con paredes de vidrio, control solar, hidrotérmico y de temperatura.

Estos módulos incluirán un pabellón para exhibir de forma permanente las esculturas de Gabriel Chaile, compradas por Costantini en la Bienal de Venecia. También albergarán una sala de exhibiciones temporarias; otra de usos múltiples; una tienda, un café/restaurant y el espacio el patrimonio, accesible a todo público.

El arquitecto destaca, además, que este será uno de los primeros en el mundo en abrir al público sus reservas. “Algo que normalmente es invisible e inaccesible, que ni siquiera sabemos dónde está en los museos convencionales, de repente se convierte en el motor de una institución que es todo lo contrario: transparente, abierta y cotidiana. Hasta el extremo de que la reserva técnica, que es como el lugar tabú en los museos, es accesible y visitable. Imagino a los chicos viendo cómo se almacena el arte en racks, de manera que no tengan solo la experiencia de verlo colgado en la pared y observarlo en silencio”, analiza Herreros.

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techo del Malba Puertos
Innovación. El techo que cubrirá una superficie de tres mil metros cuadrados del museo.

En la Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) viene intentando lograr algo similar desde hace tiempo. Después de proyectos frustrados en Tecnópolis y en la sede de la Televisión Pública, el año pasado se firmó un convenio por el cual el gobierno nacional adjudicó un predio de 1.700 m2 frente a la Plaza de los dos Congresos para erigir un Centro Nacional de Conservación y Reservas.

“Hacer una obra nueva hoy resulta inviable. Pero hay algunos edificios desocupados, que pertenecen al Estado, en los que sería posible adaptar las necesidades de unas reservas abiertas. Estamos estudiando algunas opciones”, afirma el director del MNBA, Andrés Duprat.

Por ahora, la opción más cercana es la que ofrecerá Malba Puertos en Escobar. A cincuenta minutos de viaje en auto desde la sede original del museo se podrá acceder a una programación gratuita enfocada en arte argentino contemporáneo, que abarcará todas las disciplinas: artes visuales, música, performance, danza, literatura, cine y teatro.

Herreros y Costantini junto a Gabriel Chaile y una de sus esculturas que expondrá en Malba Puertos
Escultura. Herreros y Costantini junto a Gabriel Chaile, cuyas obras estarán en el nuevo Malba.

Habitar el museo

La coordinación general de Malba Puertos estará a cargo de Eleonora Jaureguiberry, quien fue secretaria de Cultura de San Isidro hasta diciembre último. Debutará con una muestra colectiva que incluirá a Mondongo, el dúo que actualmente rinde homenaje a Antonio Berni en el Malba con sus monumentales obras de plastilina.

“Queremos convocar a los colegios e impulsar un fuerte programa de educación, totalmente inclusivo”, aclara Costantini. Además de invertir diez millones de dólares entre tierra y edificio, el magnate destinará “entre 500.000 dólares y un millón” por año para financiar este flamante museo del siglo XXI. Que no propone solo “visitarlo” durante un par de horas, sino pasar el día e integrarlo a la vida cotidiana.

“La transparencia forma parte del manifiesto de la invitación a usar el espacio y que la gente lo descubra. Y romper el tabú que ha acompañado durante tanto tiempo al acto de entrar a un museo”, remarca Herreros.