El FPV ganó en 11 municipios, Cambiemos en 9 y UNA en 4. Ariel Sujarchuk fue el décimo candidato kirchnerista con mejor porcentaje, mientras que Leandro Costa fue uno de los once menos votados del macrismo.
Las elecciones generales del domingo siguen dando mucha tela para cortar y ofrecen diversos enfoques para el análisis. Uno de ellos es el contexto regional, que permite entender y dimensionar mejor los resultados que se dieron a nivel local. Por eso El Día de Escobar relevó los guarismos finales de la primera sección electoral, comparando los números que se dieron en cada una de las intendencias.
A nivel general, de los 24 municipios que componen la segunda región con mayor cantidad de electores habilitados, el Frente para la Victoria ganó en 11, Cambiemos en 9 y UNA en 4 (por amplio margen en Tigre y San Fernando). En ese marco, el escobarense Ariel Sujarchuk resultó el décimo candidato kirchnerista con mejor porcentaje (39,9%), mientras que Leandro Costa quedó en la mitad inferior de la tabla al ser el undécimo aspirante menos votado del frente integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (31,8%).
El intendente electo de Escobar sacó más votos que los candidatos del FPV de 14 distritos. Esto se dio principalmente y con mayor diferencia en la zona norte del Conurbano, donde el oficialismo perdió más de lo que ganó (únicamente Malvinas Argentinas y San Martín). Por caso, Sujarchuk duplicó los votos de Santiago Cafiero en San Isidro (16,2%) y de Enrique “El Japonés” García en Vicente López (19,7%), los dos kirchneristas menos votados de la primera sección.
Si se compara su performance con lo ocurrido en los distritos vecinos, el funcionario de Alicia Kirchner solo tuvo menos votos que Leonardo Nardini, quien desplazó del poder en Malvinas al eterno Jesús Cariglino (UNA) con el 44,3%. En cambio, quedó un tanto lejos del 53% cosechado por Santiago Maggiotti en Navarro, del 52,6% de Gustavo Menéndez en Merlo y del 47,9% del retornado Mario Ishii en José C. Paz, siendo estos tres los candidatos con mayor respaldo electoral.
Por el lado del macrismo, Costa cosechó menos adhesiones que sus pares de 13 distritos. Nueve de estos resultados se dieron en los distritos más “ricos” del Conurbano, donde Cambiemos obtuvo mayor cantidad de votos y se impuso con absoluta claridad. Tales los casos de Nicolás Ducoté en Pilar (46,5%) -dio el batacazo al desbancar a Humberto Zúccaro (FPV) después de 12 años-, Gustavo Posse en San Isidro (51,6%) y de Jorge Macri en Vicente López, que fue reelecto con el porcentaje más alto de toda la primera sección electoral: 54,8%.
Donde el joven vecinalista sí logró marcar una diferencia positiva, con más del doble de sufragios, fue con los candidatos de Marcos Paz (15,8%), Las Heras (12,8%) y Malvinas Argentinas, donde, por ejemplo, Albi Czerni realizó la peor elección de Cambiemos: apenas el 9,5% de los sufragios.
Costa también hizo una muy buena elección respecto de los partidos más “pobres” de la primera sección, como son Merlo (19,2% de Pablo Cocuzza) y Moreno (18,5% de Leonardo Coppola).
Como dato final, en solo cinco distritos los vencedores obtuvieron más del 50% de los votos: Macri en Vicente López (Cambiemos), Maggiotti en Navarro (FPV), Menéndez en Merlo (FPV), Posse en San Isidro (Cambiemos) y Luis Andreotti en San Fernando (UNA).
Por Damián Fernández