La votación se demoró más de diez horas, porque la oposición rechazó el proyecto inicial, que planteaba aumentos de hasta 55%. El tratamiento definitivo será el martes 29, en asamblea de concejales y contribuyentes.
En una atípica sesión extraordinaria y tras largas horas de trabadas negociaciones, el oficialismo logró aprobar esta tarde por mayoría la primera votación de las ordenanzas Fiscal y Tributaria, que prevén un aumento de hasta 30% en las tasas municipales a partir de 2016. Ambos expedientes serán vueltos a tratar el martes 29 en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
Pese a que la convocatoria estaba pautada para las 9, el cuerpo comenzó a deliberar recién a las 13.30. Fueron apenas quince minutos, para despachar los asuntos menos relevantes. Al no haber consensos mínimos, un cuarto intermedio postergó hasta las 18 la votación del paquete impositivo.
Durante esas horas se sucedieron interminables idas y vueltas de concejales, con reuniones en todas las oficinas. El presidente del Concejo Deliberante, Hugo Cantero, abandonó su despacho para ir a hacer consultas al Ejecutivo. A su vez, el secretario general del Municipio, Javier Rehl, se instaló en el Legislativo para participar de las conversaciones en busca de un acuerdo que permita destrabar la situación.
El motivo de la controversia era que el Ejecutivo quería conseguir la autorización para incrementar las tasas en dos tandas: primero un 35% y, en el segundo semestre, un 15% más, lo que daría un acumulado anual del orden del 55%. Finalmente, el Frente para la Victoria accedió a rebajar el aumento a un 30% de un solo tirón, a partir de enero. Y a las 19.30 los concejales volvieron a sentarse en sus bancas.
La propuesta final fue aprobada por mayoría, con el voto de los siete concejales del bloque oficialista, los cuatro del Frente Renovador y el del ex macrista Miguel Jobe. Por su parte, los seis de Cambiemos y los otros seis que responden al ex intendente Sandro Guzmán decidieron abstenerse.
Antes de la votación, los concejales Raúl Urbano (Cambiemos), Daniel Bufelli, Oscar Fontán (FPV) y Jobe protagonizaron un debate no exento de algunas chicanas.
Un dato importante a tener en cuenta es que se trató de una aprobación preliminar y no vinculante, un trámite legislativo previo a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes programada para el martes 29, donde ambos expedientes tendrán un nuevo y definitivo tratamiento.