Son treinta efectivos que pertenecen a la Fuerza de Respuesta Inmediata. Patrullan zonas neurálgicas con móviles, motos, camiones y un blindado propios. Realizan controles de tránsito e identificación de personas, entre otras funciones.
Desde hace unos días, comenzó a operar en el partido de Escobar un grupo especializado de la Policía Federal, cuya función consiste en patrullar zonas neurálgicas y realizar controles de tránsito e identificación de personas.
La Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) de la Policía Federal fue presentada en agosto por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, como refuerzo para atender las necesidades de los distritos con mayor actividad delictual.
“El objetivo de la puesta en marcha de la FRI es fortalecer el derecho a la seguridad y brindar mejores cuidados a la población. Vamos a trabajar en coordinación con las policías locales para optimizar la prevención de los delitos”, indicó Frederic.
Para conformar la FRI fueron seleccionados especialmente miembros de diversas áreas de la Policía Federal Argentina, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.
“Creemos que es un dispositivo muy importante que puede cumplir con las funciones que nos requieren los gobernadores de las provincias más afectadas por el delito, especialmente la de Buenos Aires. Para nosotros es muy importante contar con personal que está permanentemente comprometido en resolver problemas”, sostuvo la ministra.
Al partido de Escobar, que en 2019 tuvo un incremento del 30% en delitos contra la propiedad (ver nota acá), arribó un grupo especializado de 30 hombres que cuenta con móviles, motos, camiones y un blindado propios.
Sus integrantes realizan tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos, entre otros puntos seleccionados estratégicamente, según explicaron desde el Municipio.
“En estos patrullajes se especializan en el control sobre motos y autos que circulen con dos o más personas en su interior, evitando grupos familiares, con una finalidad preventiva”, precisaron en un comunicado.
Los operativos incluyen identificación de personas y de vehículos, en consulta simultánea con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) para verificar si existe algún requerimiento de la justicia, como pedidos de detención sobre individuos o de secuestro sobre los rodados.
Los miembros del FRI se movilizan por separado, aunque actúan en conjunto ante la presencia de algún episodio delictivo.
Desde el Ejecutivo señalaron que “la incorporación de la FRI se enmarca en el plan integral y estratégico que lleva adelante el Municipio tanto con la Nación como con la provincia de Buenos Aires”.
“En ese contexto, en las últimas semanas se sumaron al partido de Escobar el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y el Grupo de Prevención Motorizada de la Policía Bonaerense, y se incrementó la frecuencia de los operativos de control desplegados en todo el distrito con la participación de fuerzas federales”.