A partir de este martes 18, y con más de 2.500 inscriptos, comenzaron a desarrollarse las Primeras Olimpíadas Escobarenses organizadas por el Municipio.
El acto de apertura se llevó a cabo en horas de la mañana en el polideportivo municipal de Belén de Escobar y estuvo encabezado por el intendente Sandro Guzmán, quien destacó “nunca antes se habían realizado competencias de este tipo en el partido”.
Ante delegaciones deportivas y culturales de escuelas públicas, privadas y especiales de todo el distrito y de instituciones intermedias, Guzmán subrayó que el objetivo de las Olimpíadas “es lograr una buena relación de compañeros, que se generen vínculos de amistad y que al finalizar la competencia puedan festejar todos juntos”.
“Tomamos esta iniciativa porque sinceramente veíamos que año a año la Provincia le prestaba menos importancia al deporte, algo que para nosotros es muy importante”, explicó. Y se explayó: “La política puede ser usada para bien o para mal, nosotros la usamos siempre para bien y creo que es la posibilidad que tenemos los dirigentes de hacer este tipo de competencia sana, de apostar al deporte, de darle inclusión a nuestros adolescentes, a nuestros abuelos y a nuestras instituciones”.
“Nosotros apostamos a hacer y de esta manera construir. Esta será la primera de muchas Olimpíadas, ya que esperamos que esta iniciativa perdure en el tiempo”, aseveró el jefe comunal.
Por su parte, el director de Deportes, Luciano Drovetto, agradeció la participación de la comunidad en esta competencia y explicó la metodología con la que se desarrollarán a lo largo del año en los polideportivos municipales de cada localidad. “La aceptación y la concurrencia nos obliga a tratar de hacer el mayor esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias y que realmente ustedes estén agradecidos y contentos”, expresó.
Como parte de la ceremonia se descubrieron las copas en juego para las tres categorías de las Olimpíadas: escuelas secundarias, adultos mayores de 60 años y personas con algún tipo de discapacidad.
Finalizada la competencia se hace el recuento de puntos de todos los deportes y actividades de cultura, y va a haber una institución ganadora por cada área, que se hará acreedora de la Copa y la tendrá hasta el año siguiente, cuando la ponga en juego nuevamente. “Si alguna la gana tres años consecutivamente o cinco de manera alternada, se quedará con esa copa por siempre”, explicó Drovetto.
Del acto inaugural de las Olimpíadas también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda; la directora general de Deportes del Municipio, Carmen Ceriani, secretarios e integrantes del Ejecutivo y concejales del distrito.
Deportes y cultura
Atletismo, boccia, fútbol especial, natación, handball, futsal, hockey, vóley, (para la categoría especial), tejo y taba (para adultos) son algunas de las disciplinas deportivas que competirán en estas Olimpíadas.
Las actividades culturales, en tanto, se dividen en individuales y grupales: producción audiovisual, gráfica y literaria, además de murga, talentos y otras.
De las competencias participarán 35 instituciones educativas y 7 de adultos mayores y personas con necesidades especiales.