Colores renovados: El partido de Escobar tiene una nueva bandera oficial

El diseño ganador fue el del curso de la docente Eliana Santillán, de la Escuela Primaria Nº 21 de Maquinista Savio. A partir de ahora representará al Municipio. Más de 24.000 vecinos participaron de la votación, que se extendió por dos meses.

El diseño ganador fue el del curso de la docente Eliana Santillán, de la Escuela Primaria Nº 21 de Maquinista Savio. Más de 24.000 vecinos participaron de la votación, que se extendió por casi dos meses.

Casi cinco meses después del lanzamiento del concurso para crear una nueva bandera del partido de Escobar, la novela llegó a su fin. El Concejo Deliberante dio a conocer este miércoles el diseño ganador del certamen, que a partir de ahora flameará en el Palacio Municipal y representará al distrito en actos oficiales.

El público seleccionó el modelo creado por la docente Eliana Santillán y sus alumnos de la Escuela Primaria Nº 21 de Maquinista Savio. Según los cómputos finales, se impuso con el 47, 68% de los sufragios (11.270 votos totales) emitidos durante los casi dos meses que duró la votación impulsada por el Municipio.

El estandarte tiene un sol, que simboliza el poder, la unión del pueblo en dirección al futuro y sus siete rayos a cada una de las localidades del distrito. Además, tiene una flor de ceibo, que representa a la Fiesta Nacional de la Flor y es un homenaje a la lucha y el coraje de los argentinos.

Por otra parte, el diseño también tiene semicírculos entre los rayos de sol, que representan al puente del Jardín Japonés de Escobar -emblema arquitectónico del distrito- como unión de las culturas.

Resultado final. Los cómputos oficiales de la elección de la nueva bandera escobarense.

El modelo de bandera de la profesora Santillán y sus alumnos fue elegido por casi uno de cada dos vecinos que participaron de la elección y a partir de ahora flameará en el Palacio Municipal y otras dependencias, además de representar al partido en actos oficiales.

En segundo lugar quedó el diseño de la docente Romina Perelló, también de la EP Nº 21 de Savio, que obtuvo un 19,56% (4.624 votos); y en tercer puesto terminó el modelo de Gianfranco Botto -vecino de Belén de Escobar-, con el 14,78% (3.493).

Por su parte, el estandarte presentado por Luciana Touceda, vecina de Belén de Escobar, sacó el 11,72% (2.771); y el diseño del curso del profesor Aldo Guerra, también de la Primaria Nº 21 de Savio, obtuvo un 6,26% (1.480).

Anuncio. La bandera ganadora fue dada a conocer este miércoles en el Concejo Deliberante.

Desde el Municipio destacaron que se emitieron un total de 24.096 votos -458 nulos e impugnados-, sumando la participación presencial a través de las urnas dispuestas en UGC, plazas y dependencias municipales y de manera virtual en la plataforma Escobar 360º.

Esto representa un 12,21% del padrón electoral de 2021. Además, significa un porcentaje de participación superior al 10,12% de la elección de la bandera bonaerense en 1997, o al 6,89% del plebiscito para el financiamiento del CBC de la Universidad de Buenos Aires realizado en 2001, según resaltaron desde la Comuna.

La nueva bandera del partido de Escobar fue dada a conocer este miércoles en el recinto del Concejo Deliberante con un evento encabezado por la intendenta interina Verónica Sabena, la presidenta del HCD, Laura Guazzaroni; y la concejal Claudia Rognone, integrante del bloque legislativo de Juntos y coordinadora del jurado que preseleccionó los cinco modelos finalistas del certamen.

“Es un orgullo y un placer enorme estar acompañando al Concejo en este día histórico en el que se está poniendo en valor la participación ciudadana. Poder pensar una imagen que nos represente a todos, mirando al futuro y teniendo presente de dónde venimos y nuestra historia”, manifestó la jefa comunal interina.

En retirada. La nueva bandera reemplazará al estandarte creado en 1997.

Una elección no exenta de polémica

El concurso para la creación de la nueva bandera oficial de Escobar fue anunciado el 19 de agosto del año pasado en una conferencia de prensa que ofrecieron el intendente interino Carlos Ramil y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, en el primer piso de la ex Casa de la Cultura.

La iniciativa fue propuesta por el bloque de concejales del Frente de Todos y aprobada por unanimidad en la sesión del 28 de abril del Concejo Deliberante, donde quedó sancionada la ordenanza 5990/22 que estableció el “Concurso Abierto y Público de Ideas y Proyectos para la creación del diseño de la Bandera Oficial del partido de Escobar”.

La inscripción en el concurso y la presentación de proyectos se realizó a través de la plataforma Escobar 360º, en la que cada participante podía concursar con hasta tres propuestas.

En total se presentaron 100 proyectos y la mayoría de ellos fueron presentados por docentes de escuelas del distrito, a partir del trabajo en clase con sus estudiantes. Allí se incluyeron símbolos ligados a la historia del distrito, a la cultura de los pueblos originarios y a el trazado del ferrocarril. También hubo diversos criterios con el uso de los colores y las formas.

Lanzamiento. El concurso fue presentado por el intendente interino en agosto del año pasado.

Para la evaluación se conformó un jurado compuesto por concejales, representantes del Departamento Ejecutivo, docentes, historiadores, artistas y diseñadores, entre otros. Analizaron todas las propuestas presentadas y seleccionaron los cinco diseños finalistas que fueron sometidos a la votación popular desde mediados de noviembre hasta este domingo.

“La idea de crear una bandera distrital surgió en las reuniones de las comisiones vecinales por el 60º aniversario del partido de Escobar, con el objetivo de afianzar el sentimiento de pertenencia que nos genera este distrito, estamos muy felices de haberlo concluido de esta manera”, afirmó Guazzaroni, tras el acto de este miércoles.

Sin embargo, la elección de la nueva bandera no estuvo exenta de polémica a lo largo del proceso. En primer lugar, por el hecho de que el distrito ya contaba con un pabellón: un paño rojo punzó con el escudo de Escobar en el centro, aprobado de manera unánime por el Legislativo local el 29 de septiembre de 1997, durante el primer mandato de Luis Patti en la Comuna.

Por eso mismo hubo concejales de la oposición que no participaron del tratamiento del proyecto para realizar el concurso y varias personas que hicieron sentir su malestar en las redes sociales. Incluso Maximiliano Patti, uno de los hijos del ex alcalde, cuestionó la iniciativa y acusó a la actual gestión de querer “borrar a los protagonistas de la historia” del distrito.

Finalmente, el concurso se realizó, se eligieron los modelos favoritos y el pueblo eligió su preferido. Guste o no, en el ingreso del Palacio Municipal de Estrada y Asborno a partir de ahora flameará una bandera totalmente nueva.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo