En un nuevo operativo a cargo de la flamante Secretaría de Inspección General del Municipio, fue clausurada este miércoles la fábrica de la empresa Estiquim Biogama, ubicada en Garín.
Al respecto, la Comuna informó que “el operativo incluirá el retiro total de tanques, tanto aéreos como subterráneos, que implican un importante riesgo ambiental y de seguridad, de acuerdo al decreto municipal 194/12, que autoriza el decomiso de todos los elementos contaminantes”.
“Ya fue retirado el primer tanque (son cuatro) con el uso de tanques cisternas, con los que se realizó el transporte y la disposición final, que implicó un total de 100.000 litros de esteres clasificados según corriente de desechos como Y9, ley 11.720 de residuos especiales”.
Desde el Municipio, en un comunicado, también señalaron que se llevó a cabo la clasificación de numerosas sustancias de distinto tipo de peligrosidad para disponerla luego de acuerdo a la normativa ambiental vigente en la provincia de Buenos Aires.
Entre las sustancias se encontraba ácido sulfúrico, ácido fórmico, metanol, cianuro, arsénico, ácido clorhídrico, etilenglicol, propilenclicol, cloroformo, dicloroetano, alcohol metílico y ácido fumárico.
Las instalaciones de la empresa fueron cerradas y se colocaron las correspondientes fajas de clausura en el ingreso a los sectores donde se resguardan las sustancias hasta su traslado final, en tanto que el lugar quedó afectado a personal de vigilancia permanente.
Del procedimiento también participaron las Direcciones de Medio Ambiente e Inspección, el juez de Faltas Gustavo Sandler; el secretario de Obras Públicas, Fabián Bustos; representantes de la Secretaría de Salud, la Dirección de Defensa Civil, personal del cuartel de Bomberos Voluntarios de Garín y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas.