En un procedimiento a cargo de la Secretaría de Inspección General del Municipio, que contó con colaboración de Defensa Civil y la presencia del juez de Faltas, Ariel Orentlijerman, se realizó el viernes 24 la clausura preventiva de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la empresa La Independencia, en Belén de Escobar.
Desde el Municipio, a través de un comunicado, explicaron que la medida obedeció a que la firma no cumplía con medidas de seguridad e higiene.
“Se encontraron derrames de líquidos fuera de los piletones correspondientes, así como un sector de acumulación de líquidos y sólidos con terraplenes de tierra como barrera de contención, sin la correspondiente geomembrana, y diversos focos de acumulación de líquidos de las distintas etapas del tratamiento de los residuos sobre suelo permeable”, señaló el parte oficial.
“Asimismo, las instalaciones no cuentan con señalización de peligro o advertencia ni métodos de contención por posibles derrames mayores”.
“Las instalaciones eléctricas se encontraban con deficiencias notables, a lo que se suma la falta de cerramiento seguro en la entrada principal de acceso, ya que al momento de la inspección el mismo estaba libre, sin persona alguna ni sistema de control”.
Por los motivos expuestos, y luego de tomar muestras de agua y de suelo del lugar, el personal de la Secretaría Inspección General dejó el predio clausurado con las fajas de seguridad del caso.