El conocido conductor de programas dedicados al espiritualismo Claudio María Domínguez (51) se presentará este domingo 22, a las 19, en el teatro municipal de Escobar para dar su charla “Naciste para ser feliz”. Con esta misma propuesta ya había estado en noviembre pasado sobre las tablas del Seminari, donde también se estuvo dos veces en 2010.
Para esta próxima ocasión, las entradas generales se venden a $80 en la boletería de la calle Mitre 451. Quizás la sala, a diferencia de otras veces, no esté llena el domingo, ya que la polémica mediática desatada en torno a Domínguez desmoronó su poder de convocatoria. El escándalo sobre su supuesta vinculación con sectas no tardó en impactar significativamente en las ventas de sus publicaciones, el rating de sus programas y la asistencia a sus conferencias.
De niño prodigio al banquillo mediático
Si bien el auge de Domínguez es bastante reciente y se debe fundamentalmente a su programa televisivo “Hacete cargo”, en C5N, y a sus ciclos en FM Pop “El mejor momento de tu vida” y “El Mejor fin de semana de tu vida”, su carrera en los medios data de varias décadas atrás.
Su primera aparición y escalón a la fama fue en el programa de preguntas y respuestas “Odol Pregunta”, conducido por “Cacho Fontana”, donde ganó el concurso respondiendo sobre mitología griega cuando era solo un niño. Su vida atravesada por la actuación y las investigaciones, sobre todo en el campo metafísico, lo llevó a relegar sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas, dedicándose a viajar y a sus trabajos como guionista y conductor de radio y televisión.
Famoso en los años ‘80, nuevamente de la mano de Fontana con “La máquina de mirar” y guionista de tiras televisivas en los ‘90, Domínguez se instalaría como un entrevistador reflexivo, crítico y con un gran sentimiento humanitario con el programa de entrevistas emitido en Canal 9, donde es recordado por sus notas al Papa Juan Pablo II, a Sathya Sai Baba y a la Madre Teresa de Calcuta.
Años después de producir su programa “Un mundo mejor”, transmitido por los canales Plus Satelital, Argentinísima y 26 TV, las puertas de C5N se le abrieron cuando “Beto” Casella, en 2010, lo invitó a su programa para entrevistarlo. En ese momento, los directivos de la señal se interesaron en él y lo convocaron para conducir su propio programa sobre espiritualidad.
Pero la curva de su carrera tomó un rumbo descendente en mayo de este año, cuando un integrante de una agrupación antisectas lo increpó durante la presentación de “La vida es un juego” en la 38º Feria Internacional del Libro por su supuesta relación con el gurú riojano “Maestro Amor”, quien tiene varias denuncias -aunque ninguna condena- por abuso sexual.
Ese episodio dio pie a un verdadero escándalo en los medios, lo que terminó por debilitar la credibilidad y predicamento del otrora niño prodigio. Sin embargo, es mucha la gente que aún lo sigue. Y este domingo, en Escobar, pondrá a prueba su poder de convocatoria.