La lista encabezada por el funcionario municipal se impuso con comodidad a la de Marcos Schneider, aunque apenas obtuvo el 2,2% de los votos. Cuando se conocieron los cómputos, el ganador fue a saludar a Ariel Sujarchuk.
Con una mirada optimista sobre el resultado de las elecciones primarias del domingo, a pesar de su magro 2,2%, Ricardo Choffi celebró el triunfo logrado en la interna de Consenso Federal ante Marcos Schneider y se mostró confiado en repuntar su performance en los comicios de octubre. Además, felicitó al intendente Ariel Sujarchuk por la aplastante victoria que obtuvo en todo el distrito, con el 61% de apoyo.
La alegría de Choffi tiene asidero en la pulseada que le ganó a Schneider por 3.010 votos a 1.606 (65,2% a 34,8%). En la suma de ambos, además, Consenso Federal quedó como tercera fuerza, tanto a nivel local como provincial y nacional.
Sin embargo, la lista que postula para intendente al analista en sistemas y funcionario municipal quedó un puñado de votos abajo del Frente de Izquierda -29, según el escrutinio provisorio-, que lleva de candidata a María de los Ángeles Plett. Por ende, se ubicó en cuarto lugar, más allá de que la proyección para las elecciones generales le da posibilidades serias de avanzar a la tercera posición.
“Estamos contentos y agradecidos del apoyo recibido en estas elecciones. Somos una fuerza joven, tuvimos poco tiempo y escasos recursos para la difusión de nuestra propuesta, pero nos sobran ganas e ideas. Estamos seguros de que vamos a crecer en octubre”, confió el referente de Roberto Lavagna en Escobar.
Cuando se conocieron los primeros cómputos, el candidato de Consenso Federal se acercó al Consejo de Partido del PJ, del cual es integrante, para saludar y felicitar por su triunfo al intendente Ariel Sujarchuk.
“Ariel es justo ganador y tiene hoy la preferencia de la mayoría de los escobarenses. Fui a expresarle en persona mis felicitaciones y con él coincidimos en la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos entre las distintas fuerzas políticas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, declaró.
Aunque en Consenso Federal se ilusionan con una «debacle» del macrismo que les transfiera un buen volumen de votos en las elecciones generales, lo cierto es que el porcentaje de las PASO dejó a los lavagnistas muy lejos de tener chances de pelear por alguna banca en el Concejo Deliberante. Deberían casi cuadruplicar la cosecha del domingo para llegar al 8,33% que corone concejal a su primera candidata, Milagros Fernández. Sería, justamente, un milagro electoral que eso pasara.
Por Ciro D. Yacuzzi