Caso Muñiz Barreto: nueva condena a prisión perpetua para Luis Patti

El tribunal lo consideró "partícipe necesario" del secuestro y asesinato del ex diputado, ocurrido en 1977. “No tuve nada que ver y lamento lo ocurrido”, expresó.

luis patti baja de un vehículo acompañado por varias personas

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 de San Martín condenó este lunes a prisión perpetua al ex subcomisario Luis Abelardo Patti (70) por considerarlo “partícipe necesario” del homicidio del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto y del intento de homicidio de su secretario, Juan José Fernández, durante la última dictadura militar.

Los jueces Walter Venditti, Matías Alejandro Mancini y Esteban Rodríguez Eggers resolvieron esta tarde por unanimidad condenar a Patti a prisión perpetua con inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por los delitos de lesa humanidad perpetrados contra Muñiz Barreto y Fernández.

Además, ordenaron a la Policía Bonaerense remitir el legajo completo del ex funcionario, con desempeño en las comisarias de Escobar y Pilar.

Los fundamentos de la sentencia, según se informó, se darán a conocer el próximo miércoles 25 de octubre.

diputado Diego Muñiz Barreto
Víctima. Diego Muñiz Barreto era diputado nacional del PJ y fue secuetsrado en Belén de Escobar.

“Nunca he tenido nada que ver”

Al inicio de la audiencia, que se realizó de manera remota a través de la plataforma Zoom y fue transmitida en directo por el canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación, Patti utilizó sus últimas palabras para esgrimir una defensa y desligarse del aberrante crimen por el que fue condenado.

“Sobre el hecho que se investiga nunca he tenido nada que ver”, dijo el dos veces intendente de Escobar (10905-2003), actualmente con prisión domiciliaria por condenas previas en otras causas de lesa humanidad.

Además, ensayó expresiones de empatía con las víctimas. Afirmó que “el poder del Estado es omnipotente”, reconoció que “los que lo sufrieron no tuvieron forma de defenderse” y aseguró: “Lamento muchísimo todo lo que ha pasado”.

Te puede interesar  Kicillof inauguró una base de la Policía Motorizada en Maquinista Savio

“Respecto a la hija del señor Muñiz Barreto, tiene el mayor de mis respetos. Ojalá que algún día pueda conversar y recibirla en mi casa junto con mi familia y contestar cualquier pregunta que ella necesite”, sostuvo Patti hacia el final de su exposición, escuchado por Juana Barreto del otro lado de la pantalla.

Secuestrado en Escobar, asesinado en Entre Ríos

Diego Muniz Barreto había sido diputado del denominado Grupo de los Ocho, que en 1974 cuestionó al general Juan Domingo Perón. Fue secuestrado en una carnicería junto a su secretario, Juan José Fernández, el 16 de febrero de 1977 y estuvo privado de su libertad en la comisaría Escobar 1ra. De ahí los trasladaron al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

Tras dos semanas de cautiverio, el 6 de marzo ambos fueron llevados hasta la provincia de Entre Ríos y arrojados dentro de un auto al río Paraná, con la intención de fraguar un accidente. En ese lugar murió Muñiz Barreto, pero Fernández logró salir del vehículo y escapar.

Patti ya había sido condenado en 2011 por el secuestro y los tormentos que sufrieron Muniz Barreto y Fernández en Escobar, pero en ese momento no se lo juzgó por homicidio, ya que fue sobreseído de ese delito en la instrucción de la causa.

Te puede interesar  Las mejores fotos del desfile de carrozas de la Fiesta Nacional de la Flor

Durante la dictadura, Patti fue jefe de calle de la comisaría de Escobar, desde donde comandaba grupos operativos de la Unidad Regional de Tigre de la Policía Bonaerense.

Del esplendor a las penumbras

Después de retirarse de las fuerzas de seguridad, Patti se volcó a la política y conoció las mieles del éxito. En 1995 logró un masivo apoyo popular que le permitió llegar a la Intendencia, en 1999 se alejó del PJ y fue reelecto por el Partido de Unidad Bonaerense (PUB). Ese año también fue el tercer candidato a gobernador más votado.

Después de esa elección, su fuerza política se propagó a otras provincias y cambió su nombre por Partido de Unidad Federalista (Paufe). En 2005 logró ser electo diputado nacional, pero su asunción fue impugnada por la gran mayoría de la Cámara por las denuncias sobre su accionar durante la dictadura.

En 2008, la justicia federal pidió su desafuero y luego quedó detenido por crímenes de lesa humanidad.

Desde ese momento fue condenado en tres juicios por graves violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado y en todos recibió la pena de prisión perpetua.

Después de haber pasado varios años en el penal de Ezeiza, desde octubre de 2017 Patti se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en su casa del barrio privado Terrazas de Septiembre, en Belén de Escobar.

Luis Patti en la Cámara de Diputados
Debut y despedida. Patti solo tuvo una sesión en la Cámara de Diputados, que lo desaforó y lo expulsó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo