Tras la multitudinaria marcha en reclamo de justicia para Martín Scaldafferro, la tía del joven asesinado señaló que “hoy se marcó un antes y un después”. También llamó a “trabajar para vivir en comunidad y pensar en el otro”.
Lejos de todo resentimiento y búsqueda de venganza por el brutal e irracional asesinato de Martín Scaldafferro (16), ocurrido el viernes 12 a la tarde en una entradera en Belén de Escobar, la familia del joven adoptó una envidiable y sana cordura a la hora de las declaraciones periodísticas y ahora, como si fuera poco, hasta dio inicio a una campaña de recolección de fondos para el hospital Erill.
“La semilla de esto lo plantó la familia de Martín, que apenas había pasado la desgracia le preguntamos porque creían que había ocurrido y ellos nos contestaron, ‘por la desigualdad social’. Creo que nos sentimos identificados con ese pensamiento, y sabíamos que por ser una familia muy conocida de acá, la gente nos iba a seguir e íbamos a poder transmitir esto”, manifestó Carla Leonardi, tía de Scaldafferro, tras finalizada la multitudinaria marcha del silencio de este viernes a El Día de Escobar.
“Se trata de un trabajo entre todos. Se trata de pensar en el otro, de encontrarse con el vecino. De pensar juntos cómo hacemos para salir adelante, para que cuando la nena te diga que se va tomar un helado no tengas el miedo de si vuelve o no vuelve. Y para que sepas que a tu hija le va a importar lo que le pase al otro. Si vivimos en comunidad, tenemos que vivir bien”, reflexionó la vocera familiar.
Al ser consultada por la trascendencia y posibles implicancias de la impactante movilización por el centro de Belén de Escobar, en la que participaron pacíficamente más de 10 mil vecinos de todo el partido, la mujer se mostró esperanzada. “Creo que se marcó un quiebre. En mí por lo menos, hubo un quiebre, y por qué no en otros. Somos un montón de pequeñas voluntades juntas y si yo dentro de mi pequeño universo hago lo que está en mis manos, pasa lo de hoy”, señaló, al mismo tiempo que agradeció “los abrazos que sanan el alma”.
“Es una pena que tuviera que pasar lo de Martín para que pase esto. Pero está pasando y yo sé que desde donde él esté, debe estar con su sonrisa brillante celebrando que Escobar se puso de pie. Y que Escobar comprendió que nos tenemos que juntar. El dolor por Martín y las otras familias que también sufrieron la inseguridad, no solo es nuestro, es de todo Escobar”, concluyó Leonardi, quien a pesar del dolor y la conmoción por el feroz asesinato de su sobrino, mantiene los pies sobre la tierra y entrega un mensaje sumamente esperanzador.
Colecta solidaria para el Erill
Pese a los denodados esfuerzos médicos por mantenerlo con vida, el adolescente Martín Scaldafferro, quien había sido apuñalado en la zona del pulmón a las 16 horas del viernes 12, falleció en la madrugada del sábado 13 en el hospital Erill de Escobar. Sus padres, perturbados por las precarias condiciones del mismo, pidieron a los allegados que no compraran flores para su funeral y que donen ese dinero al nosocomio de gestión provincial.
Ese humilde mensaje se convirtió en la piedra basal de una incipiente e intensa campaña de recolección de fondos, encabezada por amigas y familiares de Martín, para poder comprar y entregar algunos de los elementos e insumos que el hospital Erill necesita -jeringas, agujas y otros materiales descartables-, y “para que los excelentes médicos y personas que allí trabajan puedan atender dignamente a todo aquel que precise el servicio de la salud pública”, según precisaron.
Todos aquellos vecinos y comerciantes que quieran colaborar con la causa puedan hacerlo en los denominados “puntos de colecta públicos”: Kiosco Bariloche (Tapia de Cruz 629), Telecentro Rivadavia (Rivadavia 555) y en el propio Hospital Dr. Enrique Erill (Tapia de Cruz 21).
Además, también pueden aportar su granito de arena las comunidades educativas de los 18 establecimientos educativos -privados y públicos- de todo el partido, que ya se sumaron con sus urnas a la genuina e insólita colecta de fondos para el hospital de Escobar.