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Cambio en Educación: Silvana Paludi es la nueva jefa distrital de Inspección

Hace 16 años ejerce la docencia en Escobar y hasta su nombramiento fue la inspectora de la modalidad Psicología. “La inclusión educativa total es el mayor desafío que tenemos”, afirmó.

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Curriculum. Paludi es licenciada en Psicopedagogía y desde hace 16 años trabaja como docente en el distrito.

Hace 16 años ejerce la docencia en Escobar y hasta su nombramiento fue la inspectora de la modalidad Psicología. “La inclusión educativa total es el mayor desafío que tenemos”, afirmó.

Desde este lunes, la Jefatura de Inspección Distrital tiene nuevo mando. De la mano del cambio de administración en el gobierno provincial, Silvana Paludi fue designada para sustituir a Diana Yacuzzi, quien vio interrumpida repentinamente la gestión que había iniciado en julio pasado.

Profesora y especialista en Psicopedagogía, hace 16 años que Paludi ejerce la docencia en diversas escuelas e institutos del distrito y desde hace algún tiempo hasta su reciente designación se desempeñó como inspectora de Psicología. Su vasto curriculum, sumado a la especialización en políticas públicas y derechos que se encuentra cursando, le abrieron las puertas para conducir la educación en el plano local.

En su presentación en sociedad con El Día de Escobar, Paludi ofreció un diagnóstico del panorama actual, delineó sus objetivos y manifestó las expectativas de su flamante gestión: “todo debe redundar en que el derecho a la educación alcance a todos los niños, jóvenes y adultos de nuestro distrito”, afirmó.

¿Cómo se da su nombramiento en la Jefatura de Inspección Distrital?

Fue un ofrecimiento de la Dirección de Inspección General (DIG) y lo acepté porque es un desafío y creo que con mi experiencia puedo brindar aportes para la gestión y para generar mejores condiciones en la educación. Este es un cargo político y son decisiones ligadas a la política educativa de la provincia de Buenos Aires. Justamente, el jefe distrital es aquel que tiene que armar la red y actuar de nexo entre las autoridades municipales, regionales y provinciales. Al menos es mi objetivo y parte de mi función poder generar esto para que todos los actores distritales podamos acordar en beneficio de toda la población escobarense.

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Yendo a lo estrictamente educativo, ¿ya tiene un diagnóstico del panorama local? ¿Cuáles son las principales falencias?

La etapa diagnóstica está en curso. Igual, es difícil caracterizar. Hay niveles que tienen determinadas necesidades y hay otros que tienen otras necesidades. Si nosotros vemos a la gestión educativa en un continuo, lo que tenemos por delante son desafíos y estos tienen que ver, entre otros, con la inclusión educativa total, porque tenemos algunas debilidades en torno a esto por el crecimiento poblacional. Por ejemplo, con la inclusión de alumnos en el nivel inicial. En la medida que estén dadas las condiciones, progresivamente se irán creando los servicios para albergar a toda esa matricula. También tenemos desafíos en cuanto a la concreción de una escuela secundaria obligatoria, con una inclusión con aprendizaje de los alumnos. Antes la secundaria no revestía obligatoriedad, con lo cual es un cambio de paradigma, incluso para las familias.

En ese sentido, ¿cuáles son los objetivos principales de su gestión?

Entre las funciones que tengo como inspectora jefe, un poco es coordinar al equipo de inspectores, asesorar, este tema de la articulación con región y hacia el interior. Por ejemplo, ayer estuvimos reunidos con el Municipio para poder ver cuál van a ser las líneas de acción y poder generar acuerdos. Trabajar en reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) y en otras reuniones que las conduzco yo como coordinadora, para apuntar a conjugar todas las miradas que aparezcan en pos de generar estos acuerdos y poder vehiculizarlos. Y todo eso debe redundar en que el derecho a la educación alcance a todos los niños, jóvenes y adultos de nuestro distrito.

¿Hay buena predisposición por parte de la Comuna?

Sí, totalmente. Ya nos ha recibido, hemos compartido información y hemos trabajado para la apertura del ciclo lectivo en la Escuela Primaria Nº13 (Maschwitz), el primer día de clases (lunes 29), como primera acción. Hay predisposición y está como soporte para que todo esto ocurra.

Por último, ¿cuáles son sus expectativas?

Que podamos llevar a cabo las clases normalmente. Que podamos hacer de lo nuestro algo que no esté atravesado por los sobresaltos. Que podamos garantizar estos derechos. Que podamos disminuir paulatinamente las situaciones de conflicto y convertirlas en contenidos pedagógicos, haciendo foco en esto que es enseñar y aprender. Eso es fundamental.

Yael Duckwen

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