En una situación por demás infrecuente, bomberos voluntarios de Maquinista Savio decidieron acuartelarse para protestar por las malas condiciones en las que deben prestar sus servicios y exigir las renuncias del presidente del Consejo Directivo y del jefe del cuerpo activo.
“No tenemos material para salir a la calle. Hay autobombas con problemas de dirección, otras que no tienen frenos y varios móviles no tienen ni seguro ni la verificación técnica vehicular. Los tanques cisterna están pinchados, tenemos mangueras vencidas y cortajeadas y algunos uniformes ya no dan para más”, expresó a El Día de Escobar el oficial Angel Peralta, quien tiene 26 años de antigüedad en el cuartel.
La gota que colmó la paciencia de los servidores públicos fue el incendio de un tren ocurrido el domingo entre las estaciones de Matheu y Savio, al que acudieron sin los elementos mínimamente adecuados, explicaron. En el arduo trabajo que debieron desplegar, dos bomberos sufrieron principios de asfixia y Peralta contó que tuvo una descompensación por un preinfarto.
La medida de fuerza comenzó a las 7 de la mañana y participan 29 de los 34 integrantes del cuerpo activo, según señaló Peralta, quien denunció “hostigamientos al personal” y acusó de “soberbios” al jefe Mario Quiroga y al presidente de la comisión, Benjamín Maidana. “La única solución posible es que renuncien”, planteó.
El conflicto alcanzó amplia difusión a través de medios nacionales y ya se encuentran mediando para tratar de llegar a una solución la Federación de Bomberos 2 de Junio y Defensa Civil del Municipio.
Mientras la situación no se destrabe, el personal del cuartel mantendrá la protesta, pero sin dejar de atender a cualquier requerimiento de la población, aclararon. Del mismo modo, no descartan cortar la ruta 26 si la solución se dilata. “Es una posibilidad”, advirtió Peralta, erigido en vocero de los bomberos en lucha.