Es para adecuar sus sistemas de calidad y bioseguridad a la nueva normativa del SENASA y de los países a los que exporta la vacuna contra la aftosa. Además, la iniciativa se enmarca en el plan de expansión global del laboratorio.
La empresa Biogénesis Bagó informó este martes que invertirá 10 millones de dólares en la planta de vacunas contra la fiebre aftosa que tiene en Garín, a la altura del kilómetro 38.5 de la Panamericana.
La compañía, especializada principalmente en el rubro ganadero, realizó el anuncio en el marco de la tradicional Exposición Rural, que se está llevando a cabo en el predio que la entidad agropecuaria tiene en el barrio porteño de Palermo.
La meta es actualizar el sistema de calidad y adecuar los niveles de bioseguridad a la nueva normativa establecida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). También adaptar los requerimientos de países donde proyecta extender su mercado.
Según informaron, este posicionamiento estratégico está sostenido por programas de expansión territorial de licencias e investigación y desarrollo, enfocado principalmente en el sudeste asiático, donde la compañía ya exporta a tres destinos.
“Decidimos invertir en Argentina para generar más conocimiento y producir desde aquí una vacuna de alta calidad a nivel global, atendiendo las demandas específicas de cada mercado que vamos a incorporar”, afirmó Rodolfo Bellinzoni, director de Operaciones Industriales e Innovación de Biogénesis Bagó.
“Todo este proceso de actualización de la planta va a permitir consolidar la capacidad, la seguridad y la calidad de respuesta a nivel local y será la base del crecimiento de la empresa en su estrategia de expansión global”, agregó.
La empresa prevé el desarrollo de un plan de ingeniería y obras de infraestructura durante los próximos dos años, que le darán a la planta en el máximo nivel de tecnología y bioseguridad para la elaboración de vacunas antiaftosa.
Asimismo, esta inversión le permitirá a la compañía cumplir con los nuevos requerimientos del banco de antígenos norteamericano, al cual provee desde 2006.
“Para intensificar la estrategia preventiva ante un posible brote de aftosa que afecte a esa región, nos pidieron la expansión de capacidad del banco por lo que necesitamos agilizar nuestra capacidad de respuesta, además de actualizar nuestros sistemas de bioseguridad, considerando las nuevas exigencias a nivel local”, explicó Bellinzoni.
La planta de Garín tiene una capacidad productiva de 300 millones de dosis de vacunas antiaftosa por año. Y desde allí se abastece a los mercados latinoamericanos donde 3 de cada 10 dosis aplicadas son provistas por Biogénesis Bagó. Además, se realizan exportaciones a Taiwán, Corea del Sur y Vietnam, donde ya se comercializaron 170 millones de dosis.