Los residuos orgánicos serán procesados en un biodigestor para generar energía limpia. El objetivo es que suministre electricidad e iluminación a todo el establecimiento. La obra ya está en marcha.
En el predio del mercado concentrador de frutas y verduras de la colectividad boliviana, ubicado en el barrio Lambertuchi de Belén de Escobar, el Municipio está realizando la construcción de un biodigestor para llevar a cabo una prueba piloto de biogás. La intención es que todo el establecimiento cuente con un suministro eléctrico provisto exclusivamente por esta fuente de energía limpia.
Un biodigestor es un contenedor cerrado de forma hermética que contiene residuos orgánicos de origen vegetal o animal, donde un grupo de microorganismos presentes en esos desechos producen una reacción conocida como fermentación anaeróbica, de la que se puede obtener energía.
El biodigestor que se está construyendo en el predio de la Asociación Boliviana de Escobar podrá recibir hasta cuatro toneladas diarias de residuos orgánicos, según se informó desde el Municipio a través de un comunicado.
El innovador proyecto forma parte del programa Escobar Sostenible y es financiado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Actualmente se está realizando la instalación de un tanque abulonado hermético, que contará con un sistema de agitación para la producción de biogás.
El funcionamiento del biodigestor consiste en recolectar los residuos orgánicos que se producen luego de un proceso de homogeneización. Por último, mediante un proceso de fermentación, se obtiene un biogás que es colocado en un generador específico y lo sobrante se convierte en biofertilizante.
El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno. También es conocido como “gas de los pantanos”.
“Estamos muy entusiasmados por el desarrollo de esta tecnología, que reduce la cantidad de residuos que habitualmente son enterrados en rellenos sanitarios, disminuye la contaminación de gases de efecto invernadero y reemplaza fuentes de generación de energía eléctrica de origen fósil por fuentes de energía limpias”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.
“Nuestro objetivo es promover esta tecnología de biogás y seguir instalando pilotos para que sirvan de modelo en otros mercados análogos y puedan tener de referencia el que estamos construyendo en el partido de Escobar”, concluyó el jefe comunal.
Ver esta publicación en Instagram