El múltiple campeón de atletismo en silla de ruedas y ciudadano ilustre de Escobar presentó su biografía “Sueños sin barreras”.
Ya retirado de las pistas de atletismo y dedicado de lleno a su carrera de entrenador nacional, Carlos Alberto Rodríguez (50) presentó en sociedad este jueves 26 a la noche su autobiografía “Sueños sin barreras”, ante autoridades y amigos.
El evento tuvo lugar en un salón del complejo Solanas de Escobar y contó con la presencia del intendente Sandro Guzmán, quien destacó el “compromiso hacia el prójimo” de Rodríguez y elogió su libro: “Es un ejemplo de vida y de espíritu de una persona que supo salir adelante a pesar de las dificultades”, afirmó.
Otro de los oradores de la velada fue Alejandro Pérez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien valoró del anfitrión “su compromiso como deportista y como trabajador y el esfuerzo que pone día a día”. En ese sentido, celebró que la notoriedad pública de Rodríguez “rompe con el círculo de invisibilidad de la discapacidad”.
“Si las personas con discapacidades no se ven, las leyes para ellos no van a existir y siempre van a ser algo invisible para los demás”, reflexionó Pérez.
Durante el encuentro, de tono intimista, también se leyó un cálido saludo que Lionel Messi le envió a Rodríguez, quien el año pasado se integró a las filas de la fundación del astro argentino de fútbol.
El nueve veces ganador de la tradicional maratón de San Silvestre –entre tantísimos logros- explicó que la idea del libro le surgió hace 14 años, cuando realizó la travesía “Enseñando caminos”, en la que recorrió de punta a punta el país en su silla de ruedas. “El objetivo es que sea el disparador de un proyecto de ley para que en el futuro podamos involucrar a la discapacidad en la formación primaria de los chicos”, expresó.
De la presentación también participó el periodista deportivo Gustavo Kuffner, de la TV Pública, quien le hizo algunas preguntas. “El deporte es la herramienta de integración más efectiva que tenemos en el país”, afirmó Rodríguez, como mensaje final.
Premios y distinciones
“Beto” Rodríguez nació en San Fernando, pero desde hace más de veinte años vive en el partido de Escobar. Quedó minusválido durante su adolescencia, a causa de la poliomelitis. Pero ni esa discapacidad ni sus orígenes de extrema pobreza le impidieron desarrollarse con plenitud; al contrario, llegó a ser un deportista de alto rendimiento y, para muchos, un ejemplo social.
Participó en 400 carreras a nivel nacional e internacional. Obtuvo más de 200 triunfos, 15 de ellos internacionales. Fue ganador en 9 oportunidades del maratón de San Silvestre en San Pablo, Brasil (1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1997, 1998, 2002 y 2005). En 2002 obtuvo el primer puesto del maratón Gran Premio de Europa en Maranello, Italia (2002). Se desempeñó como Secretario de Deportes Especiales de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad es entrenador del seleccionado argentino de atletismo en silla de ruedas.
Entre sus distinciones: Deportista Destacado de la Ciudad de Buenos Aires (1996), condecoración del Ejército Argentino a la Trayectoria (1998), Consagración Clarín (1999), Mención Especial de los Premios Olimpia (2002), Trofeo Homenaje Rosa Motta (1998) y Premio Bienal ALPI (2007). Nombrado entre los 10 mejores deportistas de la Argentina por la Secretaría de Deportes de la Nación (1998 y 1999). Ciudadano ilustre de Escobar.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…