Con un penal ejecutado por Mathias Buongiorno a los 33 minutos de la primera etapa, el tricolor venció al Cuervo en Maschwitz y volvió a sumar de a tres. Destacado partido del equipo dirigido por Pulciano Aquino.
No hubo lluvia, viento ni nada que lo pare. Armenio manejó como quiso el partido contra Fénix disputado esta tarde en Maschwitz y, gracias a la precisión quirúrgica de Mathias Buongiorno desde los doce pasos, volvió a conocer lo que es una victoria tras dos encuentros en la lona.
De entrada, el local impuso las condiciones. José Luis Gómez era su principal carta ofensiva, partiendo desde el principio por la banda izquierda y luego moviéndose por todo el frente de ataque. El 11 era el que tomaba la lanza para atacar, aunque cada llegada encontraba a los delanteros a contramano.
Por su parte, el Cuervo -que desde esta temporada no hace más de local en Pilar- tenía en Federico Presedo a su principal amenaza. El petiso número 8 era el único que podía quebrar el mediocampo local y abrirle el juego a la dupla de ataque conformada por Alfio Lorenzo y Andrés Vombergar.
A los 31’, el tricolor casi llega al gol por un despeje engañoso del capitán Fernando Montenegro que se fue al lado del palo derecho. El dueño de casa era mejor, pese a no transmitirlo en cantidad de llegadas. Apenas dos minutos después, una mano en el área de Fénix le dio un penal a su favor y el capitán Buongiorno, como en la fecha pasada y en tantas ocasiones, no falló.
La ventaja le dio tranquilidad a los dirigidos por Pulciano Aquino, que se dedicaron a tocar la pelota pausadamente hasta el cierre de la primera etapa. La misma receta fue aplicada al comienzo del complemento, despertando los aplausos del puñado de hinchas que permanecían estoicos en la popular pese a las condiciones climáticas adversas.
Rojas, con un remate rasante al palo derecho de Agustín Pérez, y Diego Leguiza, en la línea, pudieron haber ampliado el marcador para finiquitar la historia y pasar a otra cosa. Fénix también pudo haber empatado en la cabeza de Montenegro o en los pies de Vombergar, cuando ya era demasiado tarde para resurgir en el marcador.
Fue el día de Deportivo Armenio: el tricolor se mostró muy sólido en el fondo, fue solidario y cuando quiso creó el peligro necesario para quedarse con la victoria. De paso, se sacó la mufa, llegó a los 42 puntos en el campeonato y bailó bajo la lluvia.
Campeonato cambiante
No está nada dicho aún en la Primera B Metropolitana. Parecía que Defensores de Belgrano retornaba a la punta en soledad, pero el Dragón cayó anoche por 2-1 en su visita a Atlanta y eso hoy lo aprovechó Brown de Adrogué para tomar el mando en soledad a falta de siete fechas.
Los del sur del Gran Buenos Aires vencieron 3-0 a Riestra. Gustavo Ruhl en contra, Guillermo Sánchez y Sergio Quiroga marcaron los goles de Brown, que así llegó a los 68 puntos. Dos unidades más atrás aparecen Estudiantes de Caseros y Defe. El Pincha batió por 2-0 a Merlo en el José María Moreno e igualó la línea del alicaído equipo de Rodolfo Della Picca.
Falta poco para el final y la pelea por el único ascenso directo al Nacional está al rojo vivo.
Por Alejo Porjolovsky