El recambio de vías en ese ramal de la línea Mitre abarca el tramo comprendido entre las estaciones El Talar y Matheu. Son 21 kilómetros, en los cuales se está trabajando en dos frentes simultáneos.
Hace poco menos de seis meses, Trenes Argentinos cerró momentáneamente el ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre para iniciar la renovación integral de vías en el tramo que se extiende entre las estaciones El Talar y Matheu.
Las tareas forman parte del plan de modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y se calcula que beneficiarán a más de un millón de personas que viven en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.
La obra de renovación incorpora última tecnología a la infraestructura ferroviaria y permitirá que los trenes circulen a mayor velocidad y de manera más cómoda y segura.
Todo esto se complementa con los 20 kilómetros de vías renovados en 2021 entre Matheu y Los Cardales, lo que permitirá optimizar el servicio.
Actualmente, los trabajos se realizan en una extensión de 21,4 kilómetros entre El Talar y Matheu, con dos frentes simultáneos de trabajo: Talar-Garín y Garín-Matheu.
En el trayecto comprendido entre El Talar y Garín, el trabajo de perfilado y nivelación de vías avanzó desde el kilómetro 35 hasta el 42. Además, se está interviniendo el paso a nivel Tedín, entre López Camelo y Garín.
La empresa también informó que entre Garín y Matheu “avanza a buen ritmo la colocación de tramos de vía a la calle Dinamarca, dentro de los límites de la estación Maquinista Savio. Esto se complementa con el aporte de piedra balasto y el mecanizado de vía a medida que se avanza”.
Dentro del mismo programa de tareas y mejoras, se está poniendo en valor la estación de Maquinista Savio.
Asimismo, en el mismo ramal se está adecuando la infraestructura de vía sobre los cinco puentes ubicados en la sección Zelaya-Los Cardales.
Los trabajos en este ramal de la línea Mitre comenzaron a mediados de octubre. En ese momento se anunció que demandarían cuatro meses, que se cumplieron en la segunda quincena de febrero. Sin embargo, aún no se conoce el nuevo plazo estimado para finalizar la ejecución de las obras y la rehabilitación del servicio.