Avanza un proyecto oficial para crear un corredor comercial en la ruta 26

La iniciativa apunta a darle un nuevo carácter al tramo residencial de 3,5 kilómetros que va desde Panamericana hasta Maquinista Savio. Así, se busca compensar el colapso de la Colectora Este y de la calle Mendoza. Los vecinos se oponen.

lunes 05 febrero, 2024

Sin comercios. El trayecto de la ruta 26 que vincula a Maschwitz y Maquinista Savio es estrictamente residencial.

La iniciativa apunta a darle un nuevo carácter al tramo residencial de 3,5 kilómetros que va desde Panamericana hasta Maquinista Savio. Así, se busca compensar el colapso de Colectora Este y la calle Mendoza. Rechazo vecinal.

La transformación que en los últimos años experimentó la calle Mendoza podría extenderse al tramo de la ruta provincial 26 que va desde la autopista Panamericana hasta el núcleo urbano de Maquinista Savio. Al menos, esa es la intención del Ejecutivo, que en estos días envió representantes al Concejo Deliberante para explicar el proyecto, al que algunos vecinos de la zona rechazan de plano.

La propuesta técnica del gobierno que encabeza el intendente Ariel Sujarchuk parte de un diagnóstico urbanístico sobre el cuadro de situación del corredor de la ruta 26 y su entorno, donde se advierte que la zona ha tenido un desigual crecimiento población y comercial.

“Por un lado, en los 3,5 kilómetros del área residencial se observan casi exclusivamente añosas quintas en grandes fracciones de terreno, en su mayoría sin uso permanente y muchas de las cuales se encuentran en venta. El frente de la ruta 26 está prácticamente deshabitado”, explicó a El Día de Escobar un funcionario de la Secretaría de Planificación involucrado en el proyecto.

En contraposición, señaló que “simultáneamente se establecieron varios emprendimientos cerrados -Maschwitz Privado, Alamo Alto, Los Robles, Acacias Blancas, La Celina, Palmer Cottage, River Oaks y los condominios Altos de Maschwitz- que nuclean a unas 2.500 familias, al mismo tiempo que la Colectora Este y la calle Mendoza, que es continuación de la 26, se encuentran saturadas por una actividad comercial que se desarrolló sin ninguna planificación y que ha colapsado la infraestructura vial”.

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Este sucinto pantallazo es el que anima al Ejecutivo a dejar de lado el estricto carácter residencial del corredor para habilitar el emplazamiento de comercios y servicios “que equilibren y armonicen el crecimiento de la zona de manera sustentable”.

“La idea es descomprimir las áreas aledañas afectadas por la escasa planificación en un desarrollo que hasta hoy ha sido de carácter espontáneo”, sostuvo el funcionario. Y remarcó que “en función de la situación actual y por su ubicación estratégica dentro del partido de Escobar, este sector resulta adecuado para plantear una nueva centralidad urbana que desarrolle servicios propios de la ciudad con criterios ambientales”.

Repudio. Los vecinos se manifestaron en agosto contra la iniciativa, a la que consideran un negociado.

Propuesta de intervención

La creación de una nueva centralidad urbana en el mencionado tramo de la ruta 26 estaría regulada por una serie de pautas. Un borrador del proyecto oficial al que pudo acceder El Día de Escobar estipula que algunos de los requerimientos básicos para establecer un comercio o viviendas multifamiliares serían:

1) Contar con una planta de tratamiento de residuos cloacales.

2) Veredas normalizadas y desagües pluviales en el frente del emprendimiento.

3) Recolección de agua de lluvia para riego y limpieza.

4) Separación y clasificación de residuos sólidos urbanos para su reciclado.

5) Incorporación de energías renovables.

6) Obligación de construir cocheras.

Asimismo, la intención del Ejecutivo sería que los emprendimientos comerciales que se implanten en el lugar sean minoristas, de escala local y barrial. En tanto, sólo se permitirían viviendas multifamiliares de baja estatura y mediana densidad. Por su parte, el Municipio aportaría la incorporación de servicios, equipamiento urbano y una ciclovía. Además, se propone la realización de un inventario de árboles no trasplantables.

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Resistencia vecinal

Desde hace varios meses, decenas de vecinos de los barrios residenciales de la ruta 26 empezaron a movilizarse para rechazar la iniciativa municipal. Plantean que eligieron establecerse en el lugar por su tranquilidad y que el emplazamiento de actividades comerciales alteraría sus condiciones de vida.

En las últimas semanas, representantes de la Asociación de Barrios de la Ruta 26 se acercaron hasta el Concejo Deliberante para expresar su oposición a que la zona pierda el carácter de exclusivamente residencial e interiorizarse sobre el expediente 15.470/16, que contiene una propuesta para modificar el uso del suelo de las parcelas con frente a la ruta 26.

Por lo pronto, este viernes a las 11 mantendrán una reunión con los concejales de la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda para interiorizarse sobre el contenido del expediente

“Seguiremos trabajando para que esto no suceda, porque no queremos que se incremente la inseguridad y tampoco queremos la contaminación de las napas, como hoy están sufriendo otros sectores”, expresó Ethel, la administradora de la página de Facebook en la que van publicando las novedades.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Cali, adelantó que la iniciativa apunta a “pensar en la posibilidad de desarrollar la potencialidad que posee el corredor de la ruta 26, de manera ordenada y con el objeto de generar espacios de ocio, recreación y otras actividades que pueden generar fuentes de empleo y fomentar las actividades comerciales locales”.