Tendrá nuevas baldosas, iluminación LED, espacio para sentarse y un colorido mural. Pero perderá su tradicional cascada. La obra sería inaugurada a principios de julio.
La plazoleta de las banderas tendrá un nuevo aspecto. Su remodelación, que empezó hace varios meses, tomó más impulso en las últimas semanas y se calcula que en la primera quincena de julio será rehabilitada para que los vecinos puedan disfrutar de un espacio más agradable, cómodo y moderno en la esquina de Tapia de Cruz y Colón, pleno centro de Belén de Escobar.
La revalorización de la plaza apunta a darle una imagen más contemporánea, según se explicó desde la Secretaría de Planificación y Espacio Público, a cargo del arquitecto Gastón D’Aquino. Para eso, se colocarán baldosas en forma de damero iguales a las que tiene la remodelada plaza San Martín, mientras que las paredes existentes serán revestidas con venecitas multicolores.
Además, se realizará un banco de hormigón, se renovarán las bases de los 21 mástiles, se agregarán reflectores LED para iluminar el monumento y se recuperarán dos columnas de iluminación peatonales.
En cambio, la plazoleta dejará de contar con su pintoresca cascada. «El sistema estaba roto y repararlo era muy oneroso», explicaron las fuentes consultadas por El Día de Escobar. Al respecto, acotaron que el proyecto prevé una segunda etapa en la que se instalará un espejo de agua.
La plaza de América Latina fue construida en la década del ’80 por iniciativa de la extinta Asociación de Entidades de Bien Público, como forma de reconocimiento y gratitud con los 18 países del continente que apoyaron a Argentina en la guerra de las Malvinas.
La inauguración no tiene fecha, pero la idea del Ejecutivo es hacerla en la primera semana de julio. Para el acto serán invitados los representantes diplomáticos de los países latinoamericanos.