Se están realizando tareas para completar la conectividad de agua, electricidad y cloacas. El proyecto, que data de 2009, está a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia y aún no tiene fecha de inauguración.
El Instituto Provincial de la Vivienda, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, informó este miércoles que está avanzando con la ejecución del plan de 274 viviendas sociales en la localidad de Maquinista Savio.
La historia de este programa habitacional data de 2009, cuando fue anunciado por quien era ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en un acto que compartió con el entonces intendente Sandro Guzmán. Pasaron doce años y todavía sigue inconcluso.
La obra se mantuvo prácticamente paralizada durante toda la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal -tuvo una ligera reactivación en 2018- y fue retomada en el segundo semestre del año pasado (ver nota acá). Se estimaba que a fines de 2020 habría al menos unas 50 viviendas listas para estrenar, pero eso tampoco sucedió.
“A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, pudimos poner en marcha nuevamente estas obras. Actualmente se están realizando tareas para completar la conectividad de agua, electricidad, cloacas y la instalación de una planta de tratamiento”, expresó el administrador general del instituto, ingeniero Miguel Oroz.
Las casas cuentan con una construcción tradicional y tendrán dos dormitorios, baño y cocina-comedor. También habrá un módulo de viviendas adaptadas para personas con dificultades motrices.
La inversión que se está realizando para llevar adelante la infraestructura del barrio supera los 253 millones de pesos, según se informó.
“Cuando asumimos nos encontramos con seis mil viviendas paralizas. Teniendo en cuenta que cada una genera cinco puestos de trabajo, estamos hablando de 1.370 personas en Escobar que se quedaron sin empleo. Hoy estamos no solo devolviéndole a miles de bonaerenses el derecho de acceder al techo propio sino también reintegrando a los trabajadores que habían quedado desempleados”, afirmó el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer.
Ninguno de los dos funcionarios adelantó posibles plazos para la finalización de las obras ni cómo se llevará a cabo el mecanismo de adjudicación de las viviendas.
El predio donde se están llevando a cabo este programa habitacional se encuentra en los fondos del barrio Amancay. A través de una ordenanza sancionada en diciembre de 2011 se le impuso el nombre Memoria, Verdad y Justicia.
Ver esta publicación en Instagram