La hora pasó de $8 a $10, la media hora de $5 a $6 y el abono mensual de $420 a $500. Además, la multa subió de $275 a $325. Es el primer incremento desde la implementación del sistema, hace ya dos años.
Era raro que, mientras que todo aumenta y vuelve a aumentar, el precio del estacionamiento medido en Belén de Escobar se mantuviera congelado desde hace dos años, contra una inflación acumulada superior al 40% en ese mismo período. Pero eso ya no corre más, porque el Municipio puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del servicio.
El valor de la hora, que estaba $8, escaló a $10, en tanto que la media hora aumentó de $5 a $6. Por su parte, el abono mensual pasó de $420 a $500. Y la multa, de $275 a $325.
Las subas son del orden del 20% en promedio y están dentro del marco que se había contemplado en las ordenanzas Fiscal y Tributaria de 2018, aprobadas por concejales y mayores contribuyentes en noviembre del año pasado.
Se esperaba que los aumentos se aplicasen desde el primer trimestre, pero el Ejecutivo decidió esperar hasta el octavo mes del año, coincidentemente con el inicio de una serie de obras de bacheo y repavimentación en la zona céntrica de la ciudad, que está afectada por el sistema de arancelamiento.
La situación con los precios congelados era casi insostenible, en parte porque había reclamos de los comercios por el magro ingreso que les dejaba la venta de crédito y también porque los números finales cerraban cada vez menos para el Municipio.
Aunque comprensible, este aumento constituye un nuevo golpe al bolsillo en un contexto donde la escalada de precios no da tregua y parece no tener techo.