Un penal convertido por Ortiz López a los 47′ del complemento le dio la victoria al local, que cortó una racha de cuatro derrotas en serie. El encuentro, disputado en Maschwitz, estuvo plagado de emociones, incidentes y vaivenes.
Y un día Armenio ganó. Enhorabuena llegó el triunfo para los dirigidos por Pulciano Aquino, que lucharon, metieron y sufrieron en un partidazo ante Riestra que terminó decantando en un 3-2 a favor. Primer éxito del entrenador en su debut en el barrio San Miguel y punto final al mes de sequía del equipo de la colectividad.
El pitazo final de Pablo Dóvalo fue un bálsamo para los jugadores y para los aficionados del tricolor. No solo por el presente esquivo del equipo -venía de tres derrotas seguidas en el campeonato- sino también por la dificultad del trámite del encuentro ante uno de los protagonistas del torneo.
El furioso remate de Federico Ortiz López, desde los doce pasos, a los 47′ del complemento fue el epílogo de un encuentro que tuvo absolutamente de todo: tres penales, goles tempraneros, cambios en el marcador, fricción, una expulsión y el tanto agónico del «Tanque», cuando ya todos pensaban que se iban a casa con un empate.
Siete minutos de juego marcaba el reloj cuando Brian Sánchez se filtró por el medio de la defensa local y marcó el primer gol de la tarde. Armenio ya había tenido un par de situaciones cercanas al arco de Gustavo Ruhl, pero eran los del Bajo Flores los que golpeaban de entrada.
¿Se repitió la historia de siempre? Para nada, porque el local no desesperó, buscó llegar por ambas bandas y a los 37 obtuvo su recompensa: un claro penal por agarrón a Juan Casarini que Ortiz López -que venía peleado con la red- se encargó de convertir.
Instantes después, la visita tuvo también un tiro desde los doce pasos para irse al descanso con la ventaja, pero Jonathan Herrera se chocó con la figura de Álvaro Villete, la muralla charrúa que mantuvo la paridad de cara al descanso.
En el reinicio del juego, un avance de Nicolás Monje por derecha, la pifia de Ortiz López y la definición de Nahuel Peralta pusieron las cosas 2 a 1. Iban apenas cinco minutos del complemento y Armenio ya había tenido un par de situaciones.
Pero del otro lado no había un rival sencillo. Los muchachos de Leonardo Ragazzo se acercaron cada vez con más riesgo a la valla tricolor y un remate cruzado de Gonzalo Bravo -uno de los mejorcitos de la tarde- a los 37 minutos silenció a todo el barrio San Miguel. Para colmo, al rato se fue expulsado Kevin Cura en el local.
Parecía que una vez más el destino, tan burlón y esquivo, volvía a jugarle una mala pasada al tricolor, pero esta vez, con una buena dosis de dramatismo, estuvo a su favor: la defensa de Riestra cometió otro penal y Ortiz López le rompió el arco a Ruhl para poner cifras definitivas y darle a Armenio ese bálsamo que tanto necesitaba.
Cortó la sequía
Un mes y cuatro días tuvieron que pasar para que Deportivo Armenio vuelva a la victoria. Aquel 8 de mayo, el tricolor había vencido a Almirante Brown por 2 a 1 en el barrio San Miguel, con goles de Matías Grecco y Juan Casarini.
Hoy, tras cuatro derrotas consecutivas (incluida la de Copa Argentina ante Unión de Santa Fe), el equipo de la colectividad doblegó a Riestra y cortó la racha negativa. En el medio, Federico Domínguez se fue y llegó Pulciano Aquino a la dirección técnica.
Duelo de colectividades
Deportivo Español espera a Armenio en la próxima fecha de la Primera B Metropolitana, en la que se dará un duelo de colectividades dentro de una cancha de fútbol.
El Gallego no llega en su mejor momento: lleva 9 partidos sin victorias y en la semana se quedó sin técnico, ya que la dupla Gómez-Orsi abandonó el banco de suplentes de la escuadra ibérica.
Sin horario confirmado aún, tricolores y rojos se enfrentarán en un partido interesante para ambos, pensando en la tabla de los promedios y en la idea de abandonar el subsuelo del campeonato.
Defensores sigue arriba
Pese a empatar sin goles contra la UAI Urquiza, Defensores de Belgrano aún se mantiene como el único puntero con 38 puntos y, con la derrota de Riestra, pudo mantener su ventaja en la tabla de posiciones.
Por su parte, Brown de Adrogué le ganó 2-0 a Platense y recuperó la segunda posición del torneo con 32 unidades, seguido por Atlanta (31), que empató sin goles ante Fénix.
Con la victoria de este sábado, Armenio escaló a 22 puntos y superó la línea de Italiano en la zona baja de la tercera división del fútbol argentino.
Por Alejo Porjolovsky
Fotografía: Prensa Armenio