El precandidato del FPV superó el 41% de los votos, con holgados triunfos en Maquinista Savio y Garín. Leandro Costa obtuvo el 25,6% y Luis Carranza 18,1%. De los 14 postulantes, solo cinco lograron pasar el filtro de las PASO.
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tuvieron un claro ganador en el partido de Escobar: el kirchnerista Ariel Sujarchuk, quien se impuso en las cinco localidades y obtuvo un respaldo del 41,1% del electorado que lo deja muy bien posicionado en la carrera por la Intendencia.
Los pilares de su triunfo estuvieron en Maquinista Savio y Garín, dos bastiones peronistas donde el FPV siempre es fuerte y este domingo no fue la excepción. En Savio, Sujarchuk superó la barrera de los 50 puntos y en Garín llegó al 43%. En Matheu logró el 38%, en Maschwitz el 37% y en Belén pudo imponerse apretadamente con un caudal de 34 puntos.
En el segundo lugar se ubicó el precandidato de Cambiemos, Leandro Costa, que logró el 25,6% de los sugrafios. Su mejor desempeño lo obtuvo en la ciudad cabecera, de la que es oriundo, donde el comicio se polarizó y quedó muy cerca de arañar un empate técnico.
Por su parte, Luis Carranza consiguió un tercer puesto más que decoroso, con un 18,1% que le permite mantener en alto sus expectativas para las elecciones generales de octubre. El precandidato del Frente Renovador desbancó a Costa del segundo lugar en dos localidades: Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio.
Entre las tres principales fuerzas concentraron el 85% de los votos positivos, siempre de acuerdo a los cómputos provisorios suministrados por el sitio oficial de la Provincia de Buenos Aires. La última actualización de esa información fue a las 8.50 y llevaba escrutadas 473 de las 486 mesas que se habilitaron en el distrito (97,3%).
Muy lejos del podio de protagonistas, el cuarto lugar fue para Miguel Ros, del GEN, con 2,5%. No obstante su magra cosecha, el referente de Margarita Stolbizer encontró un motivo para sonreír al haber superado en la interna a Simón Mosqueda (58,1% a 41,9%). Si se tiene en cuenta la suma de los votos, el caudal del frente Progresistas llegó al 4,3%.
En la quinta ubicación quedó Juan Martín Manghi, con el 2,3% y un apretadísimo triunfo sobre Sandro Salazar (2,2%) en la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores (50,9% a 49,1%). Sumando los votos de ambos, el FIT alcanzó la cuarta posición con el 4,5%.
De los otros precandidatos, ninguno logró superar el piso del 1,5% para llegar a las próximas elecciones. El que más cerca quedó fue el precandidato de Compromiso Federal, Luis Rodríguez, que obtuvo un 1,3%. Con 300 votos más hubiera logrado el pasaporte a octubre.
Por supuesto, también quedaron afuera los rivales de Sujarchuk y Costa en sus respectivas internas. En el FPV, la docente Carina Derganz apenas sumó el 1,3% (3,1% a 96,9%), mientras que en Cambiemos el arquitecto Adrián Lobato no pasó del 1,4% (5,2% a 94,8%).
En el pelotón del fondo quedaron Daniel Taborda (0,7%), del MST; Nicolás Pérez (0,6%), del Frente Popular; Jorge Ayala (0,6%), del MAS; y Hernán Acosta (0,5%), del Partido Popular. Migajas que el GEN y el FIT seguramente buscarán recolectar para tratar de pelear por una banca en el Concejo Deliberante dentro de dos meses.
Pese a que la jornada electoral estuvo signada por la lluvia, las inundaciones y los cortes de luz, la participación de la ciudadanía no fue tan baja, aunque sí inferior a la de las PASO de 2011 y 2013: 73,6% de los 169.936 escobarenses empadronados concurrieron a las urnas. En tanto, los votos negativos (en blanco, impugnados, nulos y recurridos) representaron el 10,8%.
Durante el desarrollo del comicio ocurrieron algunas irregularidades que fueron denunciadas a través de las redes sociales. Principalmente faltantes de boletas, mesas con demoras o que comenzaron tarde y otras anomalías. No obstante, en líneas generales tanto las votaciones como el escrutinio transcurrieron en orden y con transparencia.