El intendente obtuvo un respaldo apabullante en todas las localidades y se encamina a la reelección. Además, la proyección a octubre le da 9 bancas de 12 que se renuevan en el Concejo Deliberante. Derrota sin consuelo para la oposición.
El intendente obtuvo un respaldo apabullante en todas las localidades y se encamina a la reelección. Además, la proyección a octubre le da 9 bancas de 12 que se renuevan en el Concejo. Derrota sin consuelo para la oposición.
Con un apoyo arrasador en todas las localidades, el intendente Ariel Sujarchuk obtuvo un triunfo aplastante en las elecciones primarias de este domingo y quedó inmejorablemente posicionado para lograr la reelección en octubre.
El precandidato del Frente de Todos cosechó el 60,9% de los votos. Una marca récord en los últimos 24 años, que sólo superó Luis Patti al ganar la Intendencia en 1995 con el 72%. Además, sacó una abismal ventaja de 40 puntos sobre su escolta de Juntos por el Cambio, Leandro Costa.
El resultado fue anunciado en primicia a las 21.30 por El Día de Escobar, que a través de su sistema de mesas testigo anticipó con precisión la tendencia de los cómputos, dos horas antes de que se conozcan los primeros guarismos oficiales.
A diferencia de las elecciones de 2015 y 2017, esta vez Sujarchuk sí pudo cantar victoria en Belén de Escobar, donde superó a Costa por 29 puntos: 55% a 26%. Lo mismo pasó en Ingeniero Maschwitz, otra localidad que le había sido adversa en cada comicio. Ahora ganó por 56% a 27% (29 puntos).
En Matheu el triunfo del intendente fue aún más amplio: 61% a 20% (41 puntos). Sin embargo, fue en Maquinista Savio, el siempre fiel bastión peronista, donde la paliza fue mayor: 71% a 14% (57 puntos). En Garín también se impuso por nocaut: 64% a 19% (45 puntos).
A pesar de estar exultante por un apoyo que superó sus mejores expectativas, el intendente dejó a un lado su característica verborragia y casi no se expresó en las redes sociales. «Ganamos todos», escribió bajo una foto que publicó en Facebook a las 21, enterado de la irreversible tendencia de los cómputos iniciales.
Más tarde, acompañó los festejos del Frente de Todos en Capital Federal junto a su esposa, la diputada nacional Laura Russo. Y publicó una foto abrazado a Axel Kicillof y su compañera de fórmula en la provincia, Verónica Maggario. «Nace una nueva esperanza y es con todos», afirmó.
La contundencia del triunfo de Sujarchuk sorprendió a propios y extraños, ya que en los círculos políticos los pronósticos le daban, en promedio, una ventaja de entre 10 y 15 puntos. Dentro de esas estimaciones, basadas en encuestas y percepciones, la proyección para octubre le daba la posibilidad de ganar entre 7 y 8 de las 12 bancas legislativas que se renovarán.
Pero la cuenta, con los números en la mano, aumentó a 9 el número de concejales que colocaría el oficialismo, con lo que a partir de diciembre tendría una mayoría absoluta en el Concejo Deliberante. En otras palabras, gobernabilidad asegurada.
La apabullante derrota dejó al macrismo desairado. En un gesto poco usual, a las 19.45 el precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Leandro Costa, reconoció públicamente el triunfo de Sujarchuk, a quien antes llamó para felicitarlo.
“Los resultados indican un acompañamiento mayoritario al intendente y es justo reconocer que en esta primera etapa de la campaña su postura y sus ideas han sido ampliamente valoradas por la sociedad escobarense”, admitió.
Las otras ocho listas que participaron de las PASO quedaron lejísimos de las dos protagonistas. El Frente de Izquierda, con María de los Angeles Plett para intendenta, se ubicó tercero, con un 2,2%. Casi el mismo porcentaje, pero con un puñado menos de votos, logró Ricardo Choffi, que se impuso en la interna de Consenso Federal a Marcos Schneider (65% a 35%).
Más atrás, en el quinto lugar, quedó Maximiliano Patti, que obtuvo el 1,7% de los votos y le ganó la interna del Frente NOS a Marcelo Guiralde (61% a 39%).
De esta manera, son cinco los precandidatos a intendente que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre: Sujarchuk, Costa, Plett, Choffi y Patti.
Las dos fuerzas que participaron de las PASO pero no superaron el 1,5% de los votos requeridos para estar en las elecciones generales fueron el MAS (0,5%), que postuló para intendenta a Natalia Fraganello; y el Partido Dignidad Popular (0,3%), que presentó una lista encabezada por Amado Salas y otra por Agustín Duarte.
Los votos en blanco, en tanto, representaron el 8,5%. Y la participación electoral superó el 76%, lo que marcó un claro incremento en comparación a las primarias de 2017 y 2015 (74%). En total, 137 mil escobarenses concurrieron a las urnas.
La publicación de los datos oficiales del escrutinio provisorio, desde el sitio web de la Dirección Nacional Electoral, se detuvo con el 99,2% de las mesas escrutadas (526 sobre un total de 530).
Por Ciro D. Yacuzzi
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…