La actualización salarial busca equiparar la inflación proyectada para 2021. Además, los destajistas serán incorporados a la planta temporaria y efectivizarán a 130 agentes. El acuerdo fue refrendado por el Intendente y representantes gremiales.
La actualización salarial busca equiparar la inflación proyectada para 2021. Además, los destajistas serán incorporados a la planta temporaria y efectivizarán a 130 agentes. El acuerdo fue refrendado por el Intendente y los gremios.
A 48 horas del Día Internacional del Trabajador, el intendente Ariel Sujarchuk firmó este jueves un acuerdo paritario que establece un incremento de 30% para los empleados de la administración pública municipal y otras mejoras que se implementarán a lo largo del año.
La actualización salarial acordada entre el Ejecutivo y los gremios apunta a equiparar la inflación proyectada para 2021 por el Ministerio de Economía de la Nación, que se estima entre 29 y 31 puntos. No obstante, que el acumulado del primer trimestre haya arrojado 12,4% ya plantea signos de interrogación sobre la meta oficial.
En 2020, en cambio, los salarios municipales tuvieron un aumento de 50% (ver nota acá), muy por encima de los 36 puntos de la inflación anual, con lo cual lograron una mejora de 14%.
El aumento del 30% se pagará en dos tramos: uno con el sueldo de abril y otro en septiembre, según se anunció tras la firma del acuerdo paritario, que se llevó a cabo en la Sala B del teatro Seminari y del que también participaron los representantes de ATE (Ivana Lucero), UPCN (Fabián Folgoso) y del Sindicato de Trabajadores Municipales (Eduardo Avellaneda).
Además de este aumento, el acuerdo incluye otros aspectos para desprecarizar la situación de muchos trabajadores. Concretamente, se eliminará la figura de destajista y quienes revisten en esa categoría serán incorporados a la planta temporaria mensualizada.
Asimismo, se anunció que en junio pasarán a planta permanente 80 empleados, mientras que mediante la modalidad de concurso se realizará una recategorización a planta permanente de otros 50 trabajadores.
“Desde el comienzo de nuestra gestión hemos iniciado un proceso inédito de jerarquización y modernización laboral, con la implementación de concursos y con la mejora de las condiciones laborales, aumentando los ingresos del personal sin comprometer el presupuesto del Municipio. Ahora profundizamos este proceso al tomar la decisión política de institucionalizar a los trabajadores destajistas, saldando una deuda histórica, ya que se trataba de una situación injusta que requería voluntad política para llegar a una solución”, destacó el intendente Ariel Sujarchuk.
“Esta medida es un reconocimiento a nuestros empleados por su esfuerzo y vocación de servicio, que se vieron multiplicados con la pandemia, y también es fruto del trabajo conjunto con todos los gremios en la búsqueda colectiva por eliminar la precarización y generar condiciones laborales más justas para la gran masa de trabajadores del Municipio”, concluyó.
Actualmente el número de empleados municipales asciende a 3.894, contabilizando planta permanente, temporaria mensualizada y destajistas.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…