El documento, que pide más patrulleros y personal, fue presentado en una concurrida reunión. Los presentes cuestionaron a la Policía y al Municipio.
Ante la creciente ola de asaltos que viene padeciendo la localidad en las últimas semanas, el Foro Vecinal de Seguridad de Garín anunció que presentará al Ministerio de Seguridad bonaerense un petitorio de móviles y personal policial para la comisaría Escobar 3ra.
Cerca de 200 vecinos se hicieron presentes este lunes 10 a la noche en el Club Social y Deportivo Garín ante la reunión convocada por el Foro para dar a conocer el petitorio que enviarán al ministerio que comanda Ricardo Casal.
Además de leer el petitorio que tiene como principales reclamos la falta de policías y móviles en la calle, los vecinos y comerciantes presentes apuntaron todos sus dardos contra la comisaría local por “malos tratos e irregularidades” y a la Municipalidad de Escobar que “brilla por su ausencia”.
“Esta es una ciudad de más de 130.000 habitantes dividida en cuatro cuadrículas y contamos con pocos recursos. Resultando inútil reclamar a la comisaría más presencia en las calles si nos faltan los medios para su buen desempeño y sabiendo que por más esfuerzo no podrán cubrir todas las necesidades. Por lo tanto, es difícil, por no decir humanamente imposible, realizar una tarea efectiva”, argumenta el petitorio leído en sociedad por el presidente del Foro, Carlos Viviani.
Después de la lectura del escrito dirigido a Casal, se dio espacio al debate y los vecinos pudieron manifestar y direccionar toda su bronca por la inaudita situación de inseguridad que vive la ciudad de Garín.
“El martes a las 22:45 entró un grupo comando a mi casa, se llevó todo y la policía vino media hora después y yo digo que a burlarse, incluso en la comisaría, la verdad una vergüenza”, contó enfurecida una mujer.
En la misma sintonía, otra vecina denunció: “El jueves pasado entraron a la casa de mi hija a las siete de la mañana, le desvalijaron todo y a mi yerno lo dejaron desnudo. Llame a la policía cuatro veces y no apareció el patrullero, si no fuera por el micro escolar que pasaba creo que nos mataban a todos”.
“Nosotros ahora a la policía no llamamos más, ¿sabes por qué? porque los llamamos y es lo mismo que nada”, expresó ofuscada una vecina del barrio San Jacinto, uno de los más castigados por la violencia e inseguridad. Así, uno tras uno, se fueron sucediendo los relatos de las víctimas de este flagelo, anclando sus reclamos en la inoperancia y los malos tratos recibidos de la policía garinense.
Asimismo, varios vecinos centraron sus críticas en poca operatividad de la Municipalidad, poniendo énfasis en la falta de cámaras de seguridad y de patrullas comunales y dando como ejemplo a seguir lo que sucede en ese sentido en el vecino distrito de Tigre.
“La decepción que hoy me llevó de acá es que no hay ningún policía, no está el fiscal, no hay nadie de la Municipalidad, ellos también tienen responsabilidad. Y el señor intendente tiene que tomar cartas en el asunto, simplemente poner huevos -sic-, para eso está el intendente, para pedir lo que corresponde”, expresó Néstor Poggi, presidente de la Asociación Italiana de Garín, levantando un cerrado aplauso.
En relación a la ausencia de funcionarios, los integrantes del Foro explicaron que no invitaron autoridades “por el temor que muchas personas tienen de hablar ante la policía o los funcionarios”, asegurando que de esta manera la gente se acerca en mayor cantidad y no tiene que preocuparse por sus dichos o denuncias específicas.
“Una de las cosas que estamos haciendo desde este Foro es acompañar a la comisaría a las personas a las que no les tomen la denuncia. Estamos colaborando para que las cosas empiecen a funcionar y para que vean que por lo menos vamos nosotros”, señaló Viviani.
Luego de casi dos horas de reunión, los vecinos aprobaron y firmaron el petitorio que será enviado al ministro Casal, aunque del debate -por momentos tenso- y del aporte de ideas general surgió la necesidad de incluir en el pedido tanto la presencia de Gendarmería Nacional como de destacamentos fijos en diferentes puntos de la periferia garinense. En este aspecto, más de un vecino mencionó y crítico el rechazo de la mayoría oficialista a un proyecto presentado en el Concejo Deliberante que pedía la apertura de una base de Gendarmería en la localidad.
“Esto es para todos y para que colaboren todos. Si alguien nos trae una idea la podemos reformar y de ahí salen las cosas y empezamos a proyectar. Necesitamos de todos”, manifestó Viviani.
Finalmente, en torno a los pasos a seguir, se decidió por mayoría unánime realizar una nueva reunión, pero esta vez en un lugar público y abierto, transmitirlo por radio y convocar a toda la comunidad a participar de un reclamo masivo por seguridad y justicia.
Sobre el Foro Vecinal
El actual Foro de Seguridad de Garín se conformó en septiembre de 2012, después de que el anterior fuera declarado acéfalo por el Ministerio de Justicia y Seguridad. Además de su presidente Carlos Viviani, la comisión directiva está conformada por la secretaria Julia Milosovich y los vocales Ruth Capara y Alejandro Mambrin.
En la sede inaugurada en abril sobre la calle Cabildo 2590, los vecinos pueden acercar sus inquietudes y recibir asesoramiento jurídico integral gratuito los viernes, de 17 a 19.
Contacto las 24 horas: 0348-15-4527035. Facebook: Foro de Seguridad de Garín.
Por Damián Fernández
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…