Angustia por el inminente desalojo de 50 familias de un predio del barrio Stone

Están ocupando un campo de cinco hectáreas de la calle Sargento Cabral, en Belén de Escobar. Dicen que la mayoría adquirió sus lotes de buena fe y muchos construyeron viviendas de material. Pero el dueño legítimo sería una desarrolladora inmobiliaria.

lunes 05 febrero, 2024

Pedido desesperado. Los vecinos se manifestaron pacíficamente frente al Municipio (Foto: elcomercioonline).

Están ocupando un campo de cinco hectáreas, en Belén de Escobar. Dicen que la mayoría adquirió sus lotes de buena fe y muchos construyeron viviendas de material. El dueño legítimo sería una desarrolladora de barrios privados.

Decenas de vecinos se manifestaron este viernes frente al Palacio Municipal para pedir que se postergue el inminente desalojo de un predio de cinco hectáreas donde habitan unas cincuenta familias, en Belén de Escobar. “No tenemos ayuda de nadie y estamos por perder todo lo que tenemos”, expresaron.

El predio en cuestión se encuentra sobre la calle Sargento Cabral, casi en el límite entre los barrios Stone y San Luis, y será desalojado la semana que viene a partir de una orden del Juzgado de Garantías Nº3 de Escobar, a cargo del juez Luciano Marino.

“La mayoría compró suponiendo que eran terrenos fiscales y ahora apareció un supuesto dueño, Más allá de que esto sea una estafa o no, ahí vivimos más de 60 familias. Hay chicos, hay personas discapacitadas con enfermedades terminales como cáncer”, expresó Pablo Barreto, uno de los vecinos que participó de la manifestación.

Te puede interesar  Impresionante incendio forestal en el Paraná, cerca del puerto regasificador

El reclamo de los vecinos comenzó el martes, Ese día también fueron hasta la sede del gobierno municipal en busca de apoyo para formar una mesa de negociación. Como la respuesta no fue la que esperaban, realizaron un corte parcial del tránsito sobre la autopista Panamericana y quemaron neumáticos para visibilizar su problemática.

Un representante de los vecinos explicó que se presentó una medida cautelar de no innovar para tratar de posponer el desalojo y ganar tiempo para llegar a una negociación con el dueño de las tierras, el municipio y la Provincia, según consignó elcomercioonline.

La toma de esos terrenos habría comenzado en septiembre del año pasado, en tanto que un mes después se inició la denuncia por usurpación. Trascendió que las tierras pertenecerían a la familia escobarense Capello y que tras la sucesión fueron compradas y comercializadas por Nueva Maschwitz SRL para desarrollar un barrio privado.

La propuesta de las familias que habitan ese predio es que el Municipio acepte “mediar con el denunciante para aplazar el desalojo y llegar a un acuerdo”. Representantes del asentamiento, que cuenta con terrenos subdivididos y varias construcciones en material, fueron recibidos este jueves por el secretario general del Municipio, Alberto Ramil. Pero no salieron conformes de la reunión.

Te puede interesar  El vecinalismo quiere que el Ejecutivo aclare qué pasa con el basural isleño

“Sujarchuk no nos da ninguna respuesta. Solamente se está velando por una inmobiliaria de Costa y Nuevo Maschwitz, que son supuestamente los que compraron. No tenemos ayuda de nadie y estamos por perder todo lo que tenemos”, expresó Barreto.

Por lo pronto, el juez Marino ordenó que el desalojo del predio se lleve a cabo el próximo martes a la mañana. “Si nos sacan de ahí, vamos a quedar en la calle. Esa es la realidad”, concluyó el referente barrial, tan angustiado como el resto de los vecinos.