Al tiempo que el de Ingeniero White abandonará el país en diciembre, el que está ubicado en el Paraná de las Palmas intensificará su actividad. Al menos hasta el próximo invierno, a la espera de una mayor producción en Vaca Muerta.
Al tiempo que el de Ingeniero White abandonará el país en diciembre, el que está ubicado en el Paraná aumentará su actividad. Al menos hasta el próximo invierno, a la espera de una mayor producción en Vaca Muerta.
Mientras que se confirmó para diciembre la partida del buque Excelsior de Ingeniero White, donde está amarrado hace diez años, la actividad del puerto regasificador que funciona en Belén de Escobar se intensificará en los próximos meses.
A partir de la finalización del contrato con el puerto de Bahía Blanca, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunció que el buque Exemplar aumentará su capacidad operativa «para el invierno”.
La medida apunta a compensar la producción del vital combustible, que faltará a partir del retiro del otro buque regasificador del país, ubicado en el puerto de Ingeniero White, que a partir de este verano dejará de estar operativo tras una década en funcionamiento.
“Teníamos un puerto que desde el otoño a la primavera, pero con mucha frecuencia en el invierno, inyectaba unos 20 a 24 millones de metros cúbicos por día en el momento de máxima demanda, pero ahora lo estamos supliendo con Neuquén”, explicó Iguacel en declaraciones al portal Río Negro Energía.
El funcionario afirmó que «para fin del verano» la cuenca neuquina “va a estar con capacidad para llenar el caño, con lo cual ya no tendría mucho sentido tener Bahía Blanca, porque si bien queda un poquito de capacidad de Bahía Blanca a Buenos Aires, es mucho menos lo que estamos usando.
Para suplir esa diferencia en la zona más poblada del país, el gobierno nacional decidió ampliar la capacidad del puerto regasificador de Belén de Escobar. “Va a ser con exclusividad de uso para el invierno, el resto lo está alimentando Vaca Muerta”, adelantó sobre las funciones del buque Exemplar, que está amarrado en el kilómetro 70 del río Paraná desde junio de 2011.
Las previsiones del secretario de Energía marcan que tras una reducción del 20% de los volúmenes importados este año, para el 2019 se proyecta reducirlas otro 50% en función del incremento de la producción nacional de gas.
Por Damián Fernández
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