Alumnos de una escuela de Matheu fueron premiados en un certamen provincial

Cursan 5º y 6º año en la Secundaria Nº31 y lograron el primer premio de la OlimpiADA del Agua en la categoría “Participación Social”. Presentaron un trabajo sobre los humedales y las termoeléctricas.

lunes 05 febrero, 2024

Tarea cumplida. Los chicos del colegio del barrio Itatí lograron un reconocimiento por su investigación.

Cursan 5º y 6º año en la Secundaria Nº31 y lograron el primer premio de la OlimpiADA del Agua en la categoría “Participación Social”. Presentaron un trabajo sobre los humedales y las termoeléctricas.

Los cuatro meses de trabajo en conjunto les dieron sus frutos a los alumnos de 5º y 6º año de la Escuela Secundaria Nº31 de Matheu, que participaron de la 3º OlimpiADA del Agua con un proyecto sobre los daños que causan las megaconstrucciones y las usinas termoeléctricas en el medioambiente.

La competencia estuvo organizada por la Autoridad del Agua (ADA), que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura provincial, duró cinco meses y contó con proyectos de instituciones educativas de dieciséis distritos que integran la Cuenca del Río Luján.

Los chicos de la Secundaria Nº31 desarrollaron “Aguas arriba, aguas abajo”, un informe en el que alertan sobre las negativas consecuencias que pueden darse por las usinas termoeléctricas emplazadas sobre la ruta 25, en el límite de Matheu con Villa Rosa, y los megaemprendimientos urbanos a corto, medio y largo plazo.

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Primero pasaron la fase inicial, quedando entre 16 colegios preseleccionados, y el viernes 2 se desarrolló la instancia final en el campus de la Universidad de Luján, donde fueron premiados por la ADA en la categoría “Participación Social”. También participaron escuelas de Campana, Tigre, General Rodríguez y Luján.

“Estamos muy contentos. Cada uno aportó su granito de arena para que esto suceda”, comentó a El Día de Escobar el profesor Oscar Alejandro Vega, quien da clases de Historia y Ciencias Sociales en el colegio del barrio Itatí.

En el trabajo -que en septiembre fue presentado en Tecnópolis con un audiovisual producido por ellos mismos- destacan la importancia de generar una ética ambiental acorde a la situación actual, consensuada tanto por entidades gubernamentales como ONGs a fin de que el debate se genere en la sociedad y se lleven a cabo las acciones necesarias.

En su propuesta, sostienen que debería hacerse un estudio de impacto ambiental de las obras actuales, implementar acciones de restauración ecológica, impedir la urbanización en zonas de humedales, realizar charlas informativas en centros educativos, elaborar una solución para las personas de bajos recursos que viven en zonas inundables, desarrollar reservorios y eliminar canales clandestinos, entre otras medidas.

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“Por suerte tuvimos mucha libertad con este proyecto, la escuela nos ayudó, los padres colaboraron y la ADA se bancó la crítica que le hicimos por la instalación de las termoeléctricas en la zona”, agregó Vega, que tuvo a su cargo la coordinación del proyecto.

De hecho, el organismo invitará a los alumnos a que expongan más detalladamente este trabajo en su sede. Por eso, se encuentran profundizando la investigación que presentaron. “Los chicos quieren ir más allá y que los vecinos de Matheu tomen conciencia de lo que pasa”, concluyó el docente.

Por Alejo Porjolovsky