Este miércoles a la tarde se inauguró en Ingeniero Maschwitz el Centro Recreativo Deportivo Nacional Zona Norte “Néstor Kirchner”. El complejo se ubica en un sector del predio del Instituto Nuestra Señora de Fátima y tiene como objetivo otorgar a las comunidades vecinas un espacio donde se realicen actividades educativas y recreativas de acceso libre y gratuito.
El acto contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el intendente Sandro Guzmán; el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi; y el director nacional de Deporte Social y candidato a intendente de Malvinas Argentinas, Luis Vivona, entre otros funcionarios.
La inversión destinada a la remodelación es de 340 mil pesos. “Este lugar se ha recuperado para la zona norte gracias al ministerio de nuestra querida Alicia. Esto es un ejemplo de lo que está pasando en Argentina, donde el deporte se empieza a ver como una forma de sociabilizar, de sacar a nuestros chicos de la calle y que puedan compartir con sus familias distintas actividades. Que se vea como una inversión y nunca más como un gasto. Nosotros, además, estamos trabajando para que en este lugar también podamos hacer una universidad tan requerida para los habitantes del partido de Escobar”, expresó Guzmán.
Por su parte, Vivona dio un encendido discurso en el que explicó que a través de un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación, el año pasado, más de 12 mil chicos pudieron tener acceso a la actividad física de forma gratuita. “No teníamos personería jurídica, esa herramienta que nos permite ser libres e independientes más allá de los hombres. Hoy logramos tenerla y más de 500 instituciones deportivas cuentan con esa personería jurídica. Así como hoy logramos esta escuela de capacitación, que tiene que ver con el deporte y la salud, tenemos que ir por más” sostuvo el funcionario.
En medio del acto, más de una decena de cooperativistas de Escobar y Malvinas Argentinas recibieron los certificados de competencia que lograron a través de un programa articulado entre “Argentina Trabaja” y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Luego fue el turno de Alicia Kirchner, quien en primer lugar felicitó a todos los que participaron del proyecto. Cuando nombró a Vivona, el público estalló en aplausos: “¡Cómo te aplauden! ¿Será porque sos candidato?”, bromeó la ministra.
“Este edificio es del año 1925, fue acondicionado y hoy lo ponemos en funcionamiento mirando la importancia de la capacitación en el deporte. Al ministerio le interesa fomentar actividades de educación y capacitación, fundamentalmente, porque permite a las personas encontrar su libertad y desarrollo y ofrecer a su familia y a su comunidad más oportunidades”.
En alusión al nombre del centro, dijo: “Néstor nos va marcando el camino desde arriba”. Y además anunció que a más tardar en un año se pondrá en marcha un albergue para que los chicos y chicas de otros lugares puedan ir a realizar competencias.
Antes de dar por finalizado el acto, Guzmán le entregó a Alicia Kirchner una placa y un enorme ramo de flores.
Falta la segunda etapa
La obra del Centro Deportivo y Recreativo fue realizada por una cooperativa del programa “Argentina Trabaja, y consistió en desmalezar tres hectáreas del mencionado predio, remodelar y reacondicionar el edificio principal, construir el playón deportivo y los gimnasios, y demarcar la cancha de fútbol, entre otras tareas.
En una segunda etapa se reciclarán dos edificios donde funcionarán un gimnasio y un hotel.
Cobertura periodística: Florencia Alvarez