Ante la posibilidad de que la creciente del río Paraná que viene sacudiendo a varias provincias del norte llegue al partido de Escobar a mediados de este mes, la Junta Municipal de Defensa Civil empezó a desarrollar y planificar acciones de contingencia.
Desde la Comuna informaron que el intendente Sandro Guzmán “dispuso que la Junta de Defensa Civil tome en forma inmediata las medidas necesarias respecto de la crecida del río Paraná, la cual se estima alcanzará la zona del partido de Escobar a mediados de julio”.
En función de ello, la Dirección General de Defensa Civil del Municipio está realizando un relevamiento de las zonas inundables y un registro de alturas horarias de marea del Paraná.
A su vez, se está elaborando un informe sobre la cantidad de personas que se encuentran en los lugares que se verían afectados por la crecida, “con la finalidad de planificar adecuadamente los centros de evacuación y recursos necesarios para brindarles una adecuada asistencia”.
Además, la Dirección General de Defensa Civil, a cargo de Adrián Peralta, se encuentra en permanente comunicación con la Prefectura Naval Argentina y la Dirección Provincial de Defensa Civil, responsables de informar las alertas tempranas para poner en marcha el plan de evacuación y contención.
La crecida del Paraná desarrollada en los últimos días ya afectó a las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, donde miles de pobladores ribereños debieron ser evacuados.