El secretario de Ingresos Públicos marcó las diferencias entre el proyecto de suba de tasas impulsado por el Ejecutivo y el aprobado en el Concejo Deliberante.
El secretario de Ingresos Públicos del Municipio marcó las diferencias entre el proyecto de suba de tasas impulsado por el Ejecutivo y el aprobado en el HCD. “Lo que está en discusión es un concepto de justicia tributaria”, apuntó.
La asamblea de mayores contribuyentes y concejales del pasado martes 29 no le dejó un gusto agradable al flamante secretario de Ingresos Públicos del Municipio, que presenció de punta a punta el largo debate en torno al aumento de tasas. Es que el incremento tributario autorizado quedó por debajo de las proyecciones inflacionarias oficiales, pero al kirchnerismo no le quedó otra que ceder más de lo esperado para conseguir los votos de los bloques de Leandro Costa y Sandro Guzmán.
Sin embargo, el licenciado Alejandro Phatouros celebró que, al menos, las ordenanzas Fiscal y Tributaria fueron aprobadas por unanimidad. Y que haya quedado el compromiso de la oposición de permitir que los valores se puedan modificar durante el transcurso del año «si las circunstancias económicas lo requirieran».
«Entendíamos que el nivel de aumento de tasas que necesitábamos tenía un piso mínimo de un 30%, pero en aras de destrabar la discusión se consensuó este aumento de 12% a partir del segundo trimestre y de 15% adicional a partir del tercero, lo que da un anual de 27%», explicó el funcionario de Ariel Sujarchuk en declaraciones a El Día de Escobar
.Phatouros también aclaró que la idea original del Ejecutivo no era aumentar las tasas en un 55% para todos los contribuyentes. «Nosotros pedíamos la atribución de hasta el 35% y la facultad de hacer un análisis zona por zona y empezar a darle una escala de progresividad a los tributos, para que aquellos sectores con menor poder adquisitivo y menor capacidad de pago tributario tengan un aumento inferior a los de mayor capacidad contributiva. Pero bueno, no se ha podido hacer de esta manera», lamentó.
«Nosotros queremos generar una recaudación que, sobre todo, la aporten los sectores que tienen mayor capacidad contributiva y no caerles a todos, que es lo más sencillo pero lo menos progresivo. Es un concepto de justicia tributaria: que quienes más tienen, sean los que más contribuyan. No puede ser que un comercio de Maquinista Savio y una industria que está a la vera de la Panamericana paguen casi lo mismo. Es mayor trabajo empezar a segmentar, pero esa es la ordenanza que vamos a presentar para el ejercicio 2017», se explayó al comparar las diferencias entre el proyecto oficial y el que finalmente se aprobó en el Concejo Deliberante.
«No importa qué administración esté al frente, lo que necesitamos es tener un esquema tributario que le permita al Intendente poder brindar servicios de calidad para los vecinos escobarenses. Hoy, la queja unánime es que no hay servicios de calidad», concluyó el titular de Ingresos Públicos de Escobar, quien desempeñó la misma función en el municipio de Quilmes y vive en San Martín, donde también fue concejal, presidente del Concejo Deliberante y precandidato a intendente del sciolismo en las elecciones primarias.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…