El ministro de Salud de la provincia le puso un plazo concreto a la finalización del moderno sanatorio, anunciado en 2008. Y también aseguró que “muy pronto” Escobar contará con un hospital intermedio UPA24.
El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, afirmó que “en ocho meses” va a estar finalizada la construcción del Hospital del Bicentenario, en Garín.
“En ocho meses vamos a terminar el hospital de Garín”, aseguró el funcionario en declaraciones que realizó este miércoles, tras la inauguración de la UPA Nº14 en Zárate, donde acompañó al gobernador y candidato presidencial Daniel Scioli.
Además, Collia anunció que “muy pronto Escobar tendrá su Unidad de Pronta Atención (UPA24)”, una nueva modalidad de hospitales intermedios que viene siendo el eje principal de la infraestructura sanitaria en la gestión provincial.
“Nuestro objetivo es acercar la salud a la gente, para descomprimir el hospital y responder a la demanda espontánea de los ciudadanos durante las 24 horas”, indicó el ministro, a la vez que elogió al candidato a intendente del Frente para la Victoria, Ariel Sujarchuk: “Sabe gestionar y va a recomponer la salud de Escobar, porque tiene la decisión política de estar cerca de los vecinos, resolviendo sus problemas”, sostuvo.
Por su parte, Sujarchuk expresó su agradecimiento a Collia y a Scioli “por su histórica gestión en la provincia, lo cual nos hace redoblar el compromiso de seguir acercando políticas públicas para todos los vecinos del distrito”.
“Cada vez que Escobar tuvo una necesidad, desde el Ministerio de Salud bonaerense vinieron trailers sanitarios a barrios donde nunca llega la salud, gracias al brazo largo de la provincia de Buenos Aires y al brazo largo del Estado nacional. Porque no hay proyecto escobarense sin proyecto nacional”, concluyó el ganador de las recientes elecciones primarias.
Promesa eterna
El Hospital del Bicentenario fue anunciado en 2008 y su construcción comenzó en 2011, pero estuvo interrumpida durante un año y medio y se reactivó tenuemente en abril. En ese entonces, el intendente Sandro Guzmán -recién regresado al kirchnerismo y todavía con intenciones de ser reelecto- recorrió la obra junto a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y a su similar de Berazategui, Patricio Mussi.
La terminación del hospital de Garín se convirtió con el tiempo en una especie de botín electoral. De hecho, el último avance significativo de la obra había sido a mediados de 2013, en plena campaña para los comicios legislativos. De más esta acotar que ninguno de los plazos anunciados hasta ahora se cumplieron.
Según el proyecto original, el establecimiento dispondrá de 150 camas de internación, 6 quirófanos, 20 consultorios para la atención programada, emergencias materno-infantil y adultos, terapia intensiva e intermedia, neonatología, internación general, laboratorios de análisis clínicos, diagnóstico por imágenes (radiología, mamografía, ecografía y tomografía), hemoterapia y gimnasio para tratamientos físicos.
Además, contará con cuatro unidades de tratamiento obstétrico de modalidad UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación conjunta) para la atención integral de la embarazada, complementada con quirófanos para cesáreas.