Muchísimos periodistas deportivos hablan de fútbol, logran que sus oyentes se sientan acompañados, tenidos en cuenta, partícipes de lo que están escuchando. Alejandro Apo, además, lo mezcla con la literatura, ejercita la memoria y honra a nuestros mayores. Con una trayectoria periodística de más de 30 años, siendo un conocido y gran comentarista, se convirtió en un histórico.
Alejandro Rutschi -su verdadero verdadero- debió suspender su presentación en el teatro Seminari, prevista para este sábado 19, pero pese a ello se prestó cordialmente al diálogo con El Día de Escobar y tocó en profundidad distintos temas, desde la selección nacional hasta su alejamiento de Radio Continental, con varios matices en el medio.
¿Qué opina de la decisión de la AFA de romper vínculo con TSC?
Me parece muy bien, tenía que pasar algún día. El gobierno le puso límite a un monopolio que hacia lo que quería, televisaba lo que quería, mostraba las tribunas. Al fin se terminó.
¿Qué mirada tiene del nuevo proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales?
La ley propone justamente lo que uno espera, porque tiene la intención de abrir el juego, con espíritu democrático y amplitud. Busca generar que un hombre de cualquier rincón del país pueda acceder naturalmente a los partidos de fútbol por televisión. Hay muchas cosas profundamente populares y en el cuadro de honor está el fútbol. Entonces, que una ley venga a sacar esa posición monopólica hace que uno la aliente y se sienta representado. Tengo la sensación de que va a abrir un panorama muy grande, porque rompe con una división muy antipática entre quienes pueden pagar enormes sumas y quienes no pueden.
¿Está de acuerdo con que no haya público visitante en los partidos de ascenso?
Son medidas dolorosas, pero también evitan tragedias. No soy un especialista en prevenir la violencia, pero si suma para que no ocurran incidentes, bienvenido sea. Ojalá no ocurran más desgracias y disfrutemos de lo que tanto nos gusta, el fútbol.
¿Cómo ve a la selección nacional y a Maradona como DT?
Con respecto a la selección, es una preocupación que nos tiene mal a todos, estamos teniendo muchas dificultades para clasificar al mundial y el fútbol argentino no está acostumbrado a estar en este lío. Diego está angustiado, como lo estamos todos. Tomó un equipo con pocos puntos, que no es fácil y más cuando se complica con resultados. Esperemos que el grupo de jugadores convocado pueda responder en los dos partidos que restan, porque quedar fuera de la copa del mundo sería doloroso para Argentina.
¿Qué mensaje quiere transmitir con el libro “Y el fútbol contó un cuento”?
Lleva ese título porque yo hice de compilador, estoy muy orgulloso, es espectacular de inicio a fin. Me ofrecieron hacer este libro y, como no tenía ninguno de cuentos de fútbol, me tocó hacer una selección de lo que difundía en la radio y parece haber cumplido. Con el tiempo se pudo resolver y finalmente elegir los cuentos que quedarían de Benedetti, Fontanarrosa, Soriano, Dolina y Sacheri, entre otros. La verdad es que estoy contento, fue importantísimo, era una manera de conectarme con algo que yo difundo a través de la radio pero esta vez presentarlo con la calidad de un libro. Además, tuvo una repercusión muy fuerte en la gente.
¿Cambió el periodismo desde sus inicios en esta labor?
Cambió mucho. Yo arranque en el ‘74, donde el periodismo era todo escribas. Tuve varios profesores destacados de los cuales tomé lo mejor, ya que no tuve la suerte de estudiar, que me hubiese sido muy útil. Creo que el periodismo de ahora está referido a la televisión y al show.
¿Cuáles fueron los motivos de su alejamiento de Continental?
La empresa decidió hacer ajustes presupuestarios, donde buscamos que ambas partes negociemos una salida elegante porque ya no se podían costear algunos sueldos.
¿Cómo lo están tratando en la televisión pública?
Por ahora bien, estamos resolviendo el tema económico, organizando todo y buscando llegar a un acuerdo. Yo trabajo por el dinero que creo que merezco.
Alejandro Apo, un periodista deportivo con todas las letras que semanas atrás fue premiado con un Martín Fierro a la mejor “labor periodística deportiva”.
El galardón fue en reconocimiento a su trabajo, demostrando en las líneas, en el aire y delante de cámara, su estilo, práctica, forma y procedimiento ante cualquier hecho que se le presenta. Un hombre culto dispuesto a contestar lo que se le demande, para que no queden dudas de su nivel.