La densa humareda proviene del parque nacional Ciervo de los Pantanos, en Otamendi. Defensa Civil, Prefectura y bomberos del distrito colaboran en la extinción del fuego, que está fuera de control.
Los incendios forestales en el Delta no dan tregua. Son cerca de una decena los focos que se encuentran activos en el país y uno de ellos está afectando severamente al partido de Escobar, donde una impresionante humareda se hizo presente en el cielo desde la mañana y avanzó fuertemente durante el transcurso del día.
El humo proviene del parque nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en la localidad de Otamendi, perteneciente al municipio de Campana, donde el jueves a la mañana se inició un incendio que fue aumentando en volumen con el correr de las horas.
A tal punto se extendió el siniestro que desde esta mañana los vecinos de Loma Verde -las más próxima a Otamendi, después de Río Luján- se sorprendieron al divisar el acercamiento de una prominente nube de humo en el horizonte, del lado este de la autopista, hacia el sector donde se encuentra el río Paraná de las Palmas.
Impulsado por la rotación del viento hacia el sur, el humo prosiguió su recorrido y ya cerca del mediodía empezó a verse desde Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz y distintos tramos de la Panamericana.
Ver esta publicación en Instagram
La llamativa situación generó desconcierto y curiosidad en los vecinos escobarenses, que no tardaron en tomar fotos con sus celulares y publicarlas en las redes sociales. La tristeza y la indignación por saber que se trata de un área natural protegida fue común denominador. Todavía no se sabe -al menos, no se dio a conocer- si el fuego se originó de manera accidental o intencional.
Hay dotaciones de varios cuarteles del partido de Escobar, como también personal de Prefectura y Defensa Civil, colaborando con sus pares de Campana y Zárate para combatir el fuego, que por ahora se encuentra generalizado y fuera de control.
“En estos momentos hay tres hombres nuestros colaborando, ayer fueron tres. También hay de otros cuarteles del distrito. La situación es desbordante”, expresó en horas de la tarde a El Día de Escobar un miembro del cuartel de la ciudad. A esa altura, y más aún hacia la nota, la humareda proveniente de Otamendi se había hecho aún más espesa, sintiéndose en el aire, e incluso llegó hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Brigadistas y guardaparques también trabajan en el lugar, junto a un helicóptero con helibalde perteneciente al Ministerio de Ambiente de la Nación.
Cuatro provincias registran este viernes focos activos de incendios forestales. Están en las localidades bonaerenses Zárate (Atucha); Baradero (Gaucho, Gaucho viejo, Baradero), Talabera Irigoyen y Casita Nueva, San Fernando y Otamendi (Campana), según comunicó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)
El organismo, dependiente de los Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que en San Luis, Catamarca y Jujuy también se informaron focos activos.
Asimismo, el informe especificó que fueron extintos y controlados los incendios forestales en Mendoza, Córdoba y Chaco.
/// Noticia en Desarrollo ///
Ver esta publicación en Instagram