SR. DIRECTOR:
Los organizadores que trabajamos para realizar “El Carnaval del Pueblo” queremos agradecer, en primer lugar, al pueblo escobarense por el apoyo y la participación protagónica y activa en el evento realizado el pasado 3 de marzo. También agradecemos la colaboración de las murgas, comunidades y bandas que participaron, adhirieron, convocaron y contribuyeron a la recuperación de las calles, ya que este festejo tiene como fin la democratización de la cultura y la unión popular. Debemos, también, mencionar el aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación en el equipo técnico que sumó a la calidad del evento.
Ahora bien, desde hace cuatro años venimos organizando y reivindicando los diferentes carnavales, en distintos puntos del distrito de Escobar, de manera autogestionada e independiente de partidos políticos tras la revocación de la ordenanza “pattista” que impedía estos festejos populares.
Es por ello que, a principio de este año, pedimos formalmente, ante las autoridades municipales, los permisos y recursos correspondientes para poder garantizar un evento que cumpla con las necesidades básicas. Estos pedidos fueron invalidados, autorizando sólo el corte de las calles y no así los recursos básicos como ambulancias, baños químicos, seguridad, recursos técnicos y demás.
También, y como agravante, la Secretaría de Comercio nos exige un pago desmedido por poner puestos de “buffets populares”, que gracias a ellos pudimos costear los gastos del evento. Es por ello que consideramos que no se tuvo en cuenta que quienes promovemos la cultura en Escobar somos las organizaciones sin fines de lucro.
Entendemos que la gestión municipal da continuidad a prácticas restrictivas en contra de festejos populares y actividades culturales. Este Carnaval estuvo asegurado gracias al esfuerzo y compromiso de las organizaciones culturales y por el apoyo de los vecinos, generando así, en conjunto, un clima familiar y de respeto mutuo.
Como pueblo debemos tener conocimiento del destino del presupuesto de cultura, y cuáles son las políticas culturales que piensa el municipio aplicar este año.
Las organizaciones seguimos construyendo un pueblo protagonista, porque entendemos que un pueblo protagónico es la herramienta de cambio.
Recuperamos los carnavales… ¡Vamos por la cultura!
Asociación Escobar Artes y Oficios
Vamos las Bandas
MDP Punta Querandí
Proyecto Ali Huen
Colectivo Cultural