Categorías: Sin categoría

Afirman que el buque regasificador se quedará “varios años más” en Escobar

La empresa Excelerate Energy señaló que existe “un contrato de largo plazo” para continuar el proyecto. Tener el barco amarrado en la ribera del Paraná representó un ahorro de u$s 12.000 millones para el Estado desde su llegada, en 2011.

Publicado por

Inamovible. El buque instalado en Escobar ya es un puntal del sistema energético nacional .

La empresa Excelerate Energy señaló que existe “un contrato de largo plazo” para continuar el proyecto. Tener el barco amarrado en la ribera del Paraná representó un ahorro de u$s 12.000 millones para el Estado desde su llegada, en 2011.

Lejos de soltar amarras e irse a un nuevo destino, el buque regasificador seguirá por tiempo indeterminado en la ribera del río Paraná de las Palmas para proveer de gas natural licuado (GNL) al Conurbano bonaerense. Al menos, eso es lo que espera la gerenta general para Argentina de la compañía Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, quien consideró que la terminal emplazada a la altura del kilómetro 70 se quedará en Escobar “varios años más”.

A diferencia de lo que se había anunciado en 2017 (ver nota acá), el barco fue cobrando mayor importancia en el mapa energético nacional y recibió cada vez más cargamentos de gas, provenientes de diferentes partes del mundo (ver nota acá

). De hecho, desde la partida del buque que estaba dispuesto en el puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca), aumentó su operación y llegó a batir récords (ver notas acá y acá).

A nueve años de su arribo (ver nota acá), muy cuestionado por vecinos y organizaciones ambientalistas, el buque regasificador sigue siendo un puntal de la política energética argentina. Su presencia representó un ahorro de u$s12.000 millones desde 2011, ya que posibilitó un menor consumo de combustibles líquidos para la generación eléctrica y una baja en las importaciones provenientes de Bolivia.

“La previsión es estar por varios años en Escobar. Tenemos un contrato de largo plazo y operamos todo el año. Todavía no hay una capacidad de transporte que cubra el pico máximo de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Argentina tiene servicio de pico y garantía del sistema durante todo el año”, anunció la directiva de la empresa estadounidense a Ámbito Financiero.

“El buque tiene dos funciones: como si fuese el seguro del auto, por si pasa algo, ya sea por mantenimiento en yacimientos; o por un pico de consumo, como en invierno, cuando el gas transportado por gasoductos no alcanza y se necesita inyectar más en el AMBA”, explicó Aguilar, que también es vicepresidenta de las operaciones del país en Sudamérica y acumula tres décadas de experiencia en el rubro energético.

“Si viene un frente frío, en dos horas podemos abastecer hasta 25 millones de metros cúbicos. El récord de este año fue 23,2 millones y el del año pasado fue 22,4 millones. El barco pueda dar más, pero se necesitan ajustes del sistema. Podemos dar hasta 24,5 millones”, agregó.

La compañía fundada en 2005 por el magnate estadounidense George Kaiser cuenta con 85 empleados que prestan servicio en el puerto del partido de Escobar. Toda la tripulación es argentina y siguió trabajando durante la llegada de la pandemia al país.

“Estamos orgullosos, porque tuvimos una operación fantástica, con rotación de personal y cumplimiento de protocolos por el coronavirus. No tuvimos problemas ni un solo día”, concluyó Aguilar.

Proyección. Gabriela Aguilar, gerenta general de Excelerate Energy en Argentina.

«Vivimos en grave peligro»

La ONG SOS Humedales Escobar emitió días atrás un comunicado en el que cuestiona la permanencia del buque regasificador en el Paraná de las Palmas, enfatizando el daño ambiental que genera y lo riesgoso que puede llegar a ser para la población circundante.

“Cada día los vecinos y las vecinas de Escobar vivimos en grave peligro. Tenemos en nuestro partido la desgracia de contar con el único puerto regasificador del mundo ubicado sobre un curso fluvial, en la región más poblada del país y a pocos centenares de metros de casas y urbanizaciones”, afirma el texto.

El documento también expone que “la posibilidad cotidiana de un accidente, un incendio o un atentado es una amenaza que cada día se cierne sobre la vida de miles de personas. La permanencia de este puerto, instalado en 2011, es una demostración del profundo desprecio por la vida por parte de todos los gobiernos de turno, que desde entonces vienen haciendo oídos sordos a las advertencias y denuncias contra esta verdadera bomba de tiempo. Nos preguntamos: ¿Este es el Estado que dice cuidar a la gente?”.

El comunicado, que es más largo y abarca la temática de los humedales, lleva la firma del Centro Cultural Comunitario El Bondi, de Ingeniero Maschwitz; la Agrupación Coral de Suteba Escobar; Tierra para vivir en Marabunta, la Asamblea Dique Lujan y Villa la Ñata, Ecocampana, la comunidad Charrua Bojan, la comunidad Tacuabe, Dique Nativo y el Espacio de Reflexión Política Antifascista (ERPA).

Yael Duckwen

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Compartir
Publicado por

Entradas recientes

Escobar intimó a Edenor y prepara una demanda colectiva por los cortes de luz

El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…

17 julio, 2024

Quién es Milo Zeus Lis: el joven actor escobarense que deslumbra en Goyo

La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…

17 julio, 2024

La escobarense Malena Galván consiguió dos medallas en el Sudamericano U20

Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…

17 julio, 2024

Rescatan a un lobo marino desorientado en el río Paraná de las Palmas

Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…

17 julio, 2024

Un sueño hecho realidad: bomberos voluntarios de Matheu amplían el cuartel

Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…

17 julio, 2024

Qué es Green Style II, el nuevo complejo de condominios de la ruta 26

El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…

17 julio, 2024

stiky