En diciembre pasado, un grupo de jóvenes escobarenses decidió salir a pintar paredes con frases poéticas y hoy su arte callejero ya recorre todo el distrito. Aseguran tener como objetivos fundamentales embellecer la ciudad y mostrar una porción de la cultura escondida en los libros para generar conciencia social.
Actualmente 100 personas de todas las edades y sexos conforman la Acción Poética Escobar (APE), que inunda de sentido las calles de la ciudad floral. Llevan pintadas más de medio centenar de paredes y su meta es llegar a las 1.400 producciones.
La idea de fundar la Acción Poética nació en una discusión de amigos sobre escritos de autores tales como Jorge Luis Borges y Alfonsina Storni. Esa misma noche decidieron contactarse con los pioneros de esta movida en nuestro país y días después sintieron la necesidad de salir a expresar su disconformismo por el fallo del caso Marita Verón. Así, el 12 de diciembre llevaron a cabo su primera pintada, en la fachada de la Sociedad de Fomento Villa Vallier.
Actualmente llevan pintadas más de 50 paredes y 100 personas de todas las edades y sexos conforman la organización. Además, sus seguidores en Facebook ya son más de nueve mil, un claro y contundente indicador de la aprobación social a esta iniciativa.
En APE financian sus producciones “haciendo vaquitas entre todos” para poder comprar el látex al agua -más económico- y llevar a cabo su labor artística. “Para pintar primero le pedimos permiso al dueño de la casa. Si está de acuerdo, hasta puede opinar acerca de la frase que le gustaría leer en su pared” asegura Luciano Carrea a EL DIA de Escobar. A su lado, Darío Balbuena acota que hasta ahora la mayoría de las personas aceptaron la propuesta.
Julio Cortázar, Eduardo Galeano, el general Artigas y hasta el “Che” Guevara son algunos de los nombres que forman parte de la paleta de autores representada en las paredes escobarenses. “También escribimos cosas de poetas europeos, frases de canciones populares y nuestras propias impresiones de la sociedad”, expresan los integrantes de esta movida, que ya es conocida en todo el distrito.
La diversidad presente en los integrantes no sólo pasa por la edad y el sexo, también por los ideales y visiones que cada uno tiene del mundo. Es por esto que para evitar rispideces y pintar sin problema alguno, la organización se maneja con reglas internas bien claras. “Tratamos de que en la pintada no haya temas políticos ni religiosos”, dice Darío. “El que ingresa por primera vez al grupo tiene la potestad de elegir una frase y hacerla pared”, agrega “Lucho”. Otra regla es no tapar graffitis -con verdadero sentido- ni propagandas políticas, aunque no estén de acuerdo con esa consigna.
Al ser consultados por los objetivos de esta intervención artística callejera, ambos coinciden en la importancia de “embellecer la ciudad -pro eso tratan de elegir paredes dañadas-, generar conciencia social y sacar el arte escondido en los libros y mostrarlo un poco más”.
Darío apunta que la acción de pintar paredes “es una forma de expresión cultural que no pretende dotar de cultura a las personas, porque estas ya las tienen, simplemente se trata de mostrarla un poco más”. La meta principal y estrictamente laboral es llegar a pintar 1.400 paredes.
Hasta el momento el feedback con los vecinos es muy bueno. “Nos convidan con agua porque pintamos bajo el rayo del sol y se dan cuenta de que transpiramos la camiseta”, cuenten, aunque nunca falta el que les grita “¡Vagos, vayan a laburar!”. Pero ellos aclaran: “No somos vándalos, llevamos paz y amor por las paredes para dejar más linda la ciudad”. Y como reza una de sus pinturas: “Sin poesía no hay ciudad”.
Raíces mexicanas
La movida artística denominada Acción Poética nació hace 11 años en el Distrito Federal de México, impulsada por el poeta amateur Armando Alanis. Con el paso de los años la intervención artística se fue expandiendo hacia Sudamérica y en países como Colombia y Perú ya tiene sus representantes.
En la Argentina la primera aparición de este movimiento se dio en la provincia de Tucumán -hace tres años- y después la siguieron Chaco y Neuquén. En Buenos Aires hay varias acciones poéticas distribuidas por el Conurbano, como Avellaneda y San Isidro, pero los fundadores de la movida local aseguran con orgullo que la de Escobar es la que “mayor cantidad de gente y paredes pintadas tiene”.
Por Damián Fernández