Está acusado de haber encubierto a dos ex militares prófugos cuando era intendente de Escobar.
Dos días después de que se haya cumplido un año de la sentencia a prisión perpetua que el tribunal federal de San Martín le aplicó por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, Luis Patti enfrenta a partir de este lunes un nuevo juicio oral. Esta vez se le imputa haber protegido a dos militares que estaban siendo buscados por la Justicia, acusados de la desaparición de varios militantes de la organización Montoneros.
El otrora policía y dos veces intendente de Escobar está acusado de encubrir a los ex militares Jorge Arias Duval, ex jefe de la Central de Reunión del Batallón 601, y a Jorge Granada, sobre quienes pesaban sendos pedidos de captura por orden del juez federal Claudio Bonadío.
A Patti se lo acusa de ayudar a ambos a “eludir el accionar” de la Justicia, e incluso de ayudar económicamente a Granada.
En la causa consta una escucha telefónica de una conversación que mantuvieron Granada y Patti el 25 de julio de 2003, cuando el primero de ellos se comunicó al teléfono asignado a la Municipalidad de Escobar utilizado por el entonces jefe comunal.
La escucha telefónica que está en el expediente y se dio un día antes de la detención de Granada, a cargo de miembros del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA) fue la siguiente:
Granada: “Yo sé que es un tema que vos… eh… que estás muy bien con el tema derechos humanos, todo bien, por eso yo no quiero comprometerte ni nada, en absoluto, yo solamente te quería saludar”.
Patti: “Te llamo, un abrazo”, prometió luego de que Granada le hiciera referencia a la detención de Duval. “Ayer tuve que salir de un lugar porque estaba con otra persona y el otro quedó y yo tuve tiempo para salir de ahí”, le dijo.
También se acreditó que antes a tomar contacto con Patti, Granada mantuvo unas breves palabras con Mónica Berruti, entonces secretaria privada del intendente de Escobar, quien le refirió: “Cualquier problema nos avisa”.
Tanto Granada como Arias Duval estaban prófugos desde el 8 de julio de 2002 hasta que fueron detenidos un año después. Arias Duval fue detenido el 25 de julio de 2003 y al día siguiente Granada, y es por ello que en el requerimiento fiscal de elevación a juicio se le da a la conversación de este último con Patti “toda su relevancia”.
El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 4, en tanto que la acusación la lleva a cabo el fiscal Fernando Arrigo.
Patti está detenido en la cárcel de Ezeiza luego que el 14 de abril del año pasado fuese condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, quien lo encontró culpable por el secuestro y posterior desaparición del militante peronista Gastón Gonçalvez, así como la privación ilegítima de la libertad del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto, entre otros casos.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…