Ingeniero Maschwitz vivió este domingo una jornada muy especial, en la que festejó en doble turno el 26º aniversario de su reconocimiento como ciudad. El punto más alto fue la actuación de Bahiano, ante unas dos mil personas, en un escenario montado delante de la plaza de la estación.
La celebración empezó a la mañana, con un acto protocolar que estuvo en duda hasta último momento por las inclemencias climáticas. Como estaba programado para las 11, hubo tiempo para esperar a que la lluvia se detenga y llevar a cabo las actividades organizadas por el Municipio.
Tras las formalidades del acontecimiento y las palabras alusivas del intendente Sandro Guzmán, la avenida Villanueva se vistió de pista para un desfile cívico militar de dos horas del que participaron todas las instituciones de la localidad. El paso de las murgas y de una colorida carroza del Instituto San Antonio de Padua marcaron los puntos más altos, ante un público algo menos numeroso que el del año pasado.
Por la tarde llegó la hora de la música, que arrancó alrededor de las 16 con la banda escobarense de rock Maserengueta, siguió con el popular Manuel Wirtz y luego con el cantante folklórico local Maximiliano Rodríguez. Tras ellos, quedó el escenario caliente para que el ex líder de Los Pericos haga su presentación, que abrió bien arriba a las 18.40 con tres piezas de su repertorio más conocido: “Fuego”, “Óyelo” y “Mucha experiencia”.
El tramo siguiente estuvo dedicado a un puñado de canciones latinoamericanas versionadas al reggae; entre ellas “Duerme negrito” (Víctor Jara) y “Si me voy antes que vos” (Jaime Ross). Atravesando temas de su última placa (“Nómade”) y otras anteriores, Bahiano arremetió después con “El burrito”, “Runaway”, “Tarde gris”, “Waiting for you love”, “A primera vista”, “Pupilas lejanas” y “Sin cadenas”.
Para el final de un set de 18 canciones quedaron “El Pescador”, “Parate y mira”, “Ay amor” y, como bis, “Home Sweet Home”, bajo una lluvia de confeti y con un público a esa altura exultante.
Guzmán, sin guitarra
Como es usual en estos eventos, el intendente Sandro Guzmán fue un espectador de primera fila y, en su rol de anfitrión, subió al escenario a entregarla una plaqueta de reconocimiento a Bahiano. Un grupo de fervorosos empleados municipales empezó a saltar frente al escenario pidiéndole insistentemente al jefe comunal que toque (la guitarra, como lo hizo el mes pasado en un recital en Garín), pero Guzmán, sonriendo, se desentendió: “No, hoy no canto” (sic), dijo.
Bahiano no dio notas
A diferencia de absolutamente todos los grandes artistas que se presentaron en los eventos que la actual gestión municipal viene organizando desde 2008, el ex Pericos esquivó el contacto con la prensa, tanto antes como después de su recital. Teniendo en cuenta que de todos ellos es el único que vive en el distrito, era de esperar de Bahiano una actitud más abierta hacia los medios que cubrieron su espectáculo.